La Secretaría de Energía (Sener) emitió una resolución en la que se fijan los criterios y se precisa el calendario que deberá observar el inicio de operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo.

 

El calendario establece que, a partir del 1º de enero de 2016, el CENACE recibirá las solicitudes de los interesados en participar en el mercado de corto plazo, e iniciará el registro de centrales y centros de carga que se incluirán en dicho mercado. A lo largo del mes de enero deberán quedar formalizados los registros, contratos y documentación con los integrantes iniciales de este mercado.

 

Asimismo, durante enero, se realizarán pruebas a los sistemas y procesos desarrollados por el CENACE a fin de asegurar una operación confiable del mercado de corto plazo. Una vez concluidas, a satisfacción, las pruebas referidas la Secretaría de Energía procederá a autorizar la entrada en operación del mercado a partir de la última semana de enero.

 

El inicio de operaciones del mercado de energía de corto plazo constituye uno de los logros la reforma energética en su vertiente eléctrica, ya que permitirá la concurrencia de empresas de generación públicas y privadas en un solo mercado en el que podrán competir para abastecer la energía eléctrica, con lo que se podrán reducir los costos y las tarifas del suministro eléctrico.

 

El mercado de energía de corto plazo es uno de los elementos del Mercado Eléctrico Mayorista, que se suma a otros que ya han arrancado, como las subastas de contratos energía, potencia, y certificados de energía limpia de largo plazo convocadas en el último trimestre de 2015.

 

Con el mercado que arranca en enero, México contará con una nueva institución transparente y eficiente que, a medida que madure y gane profundidad, dará la confianza e información necesarias para atraer inversiones al sector eléctrico.

 

El calendario para la entrada en operación del mercado de energía de corto plazo se publicará en el Diario Oficial de la Federación el día de mañana, 31 de enero.