Políticamente el estado más turístico de México arde más en estos días de fin de año por las diferentes aspiraciones gubernamentales, por ejemplo un aspirante fuerte de al menos cinco que suenan en el ambiente es el del aún Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico Sectur Federal Carlos Joaquín González que, a través de su cuenta de Twitter, anunció su renuncia a la dependencia federal, misma que la opinión pública y algunos medios de información ya interpretan como el gran previo para buscar su candidatura para gobernar su estado natal, una aspiración que tiene en mente desde que era alcalde de Solidaridad.

 

Raymundo King

Son muchos nombres que suenan para gobernador como José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina el diputado federal, para muchos el delfín del actual gobernador; Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) famoso por enviar SMS a los ciudadanos con “sus acciones” de gobierno de él se oye que es el candidato del ex gobernador Félix González CantoPaul Carillo de Caceres, alcalde de Benito Juárez (Cancún); Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Eduardo Espinosa Abuxapqui, alcalde de Othón P. Blanco, y Raymundo King, líder estatal del PRI que en su momento fuera muy criticado por “tapizar” el estado con su cara en casi todos los espectaculares de la entidad eso con motivo de su último informe de labores como senador, este último al parecer es el delfín del líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

 

Y es que desde hace algunos años la política que se mueve en Quintana Roo es de bandos muy marcados, las aguas siempre han sido muy agitadas allá en el Caribe Mexicano en la búsqueda de la silla gubernamental, por ejemplo recordemos que en las elecciones pasadas si el ex candidato del PRD el célebre Greg Sánchez, empresario y pastor evangélico, no pisa la cárcel por acusaciones de tráfico de indocumentados y lavado de dinero seguramente Roberto Borge nunca hubiera sido gobernador, ya que para nadie es un secreto que el entonces perredista aventajaba las encuestas. De todo esto, lo bueno es que los turistas que visitan estos paraísos, creo que, no se imaginan tanta agitación política que hay.

 

Roberto Borge Angulo

Al gobernador actual Roberto Borge Angulo le queda un año de mandato, de este gobernador desde algún tiempo en “radio pasillo” se vienen escuchando muchas historias oscuras y de miedo entre la población y los círculos políticos, se escucha desde acoso a periodistas que le critican, hasta que tiene a los medios informativos más grandes del estado “de su lado” con acuerdos de publicidad y también se escucha mucho en el ambiente que maneja un ejército de bots en redes sociales dedicado a vigilar cibernéticamente a sus detractores, por supuesto hasta ahora nada comprobado ni oficial. En fin historias.

 

Carlos Joaquín González

Del ex alcalde del municipio de Solidaridad en el periodo 2005 a 2008 donde se encuentra enclavada la Riviera Maya Carlos Joaquín González todo parece indicar que dejará el edificio de la Sectur en Polanco para regresar a su tierra a disputar su tan ansiada candidatura al gobierno del estado, muchos en Quintana Roo esperaban que fuera él quien le diera la pelea a Greg en la elección pasada, pero “algo” o “alguien” pasó que finalmente cedió su aspiraciones. Hoy creo que va a ponerle el ingrediente de suspenso a la elección. ¿Podrá ganar la candidatura interna de su partido? ¿O irá con otros colores? por lo pronto ya se adelantó en este fin de año 2015  y dio madruguete y es el primero de los aspirantes del PRI que deja su cargo con miras a los próximos comicios de 2016. Veremos.

 

Quintana Roo es la joya de la corona turística de México ya que a este estado llegan más de la mitad de los turistas internacionales que visitan nuestro país con más de 15 millones de visitantes al año, es en buena medida por este estado que México volvió al top 10 de la élite mundial, con el aeropuerto mejor conectado del México al mundo, las elecciones que vienen se esperan muy reñidas por las diferentes tribus políticas del estado. Las elecciones estarán que arden, mientras tanto los turistas seguirán llegando a ese paraíso.