BERLÍN. El crecimiento económico global será “decepcionante” el próximo año, aseguró la jefa del Fondo Monetario Internacional en un artículo publicado el miércoles en el diario alemán Handelsblatt.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, asegura que la posibilidad de crecientes tasas de interés en Estados Unidos y una desaceleración económica en China estaban contribuyendo a la incertidumbre y a un mayor riesgo de vulnerabilidad económica en todo el mundo.
Además, el crecimiento en el comercio global se ha desacelerado considerablemente y un declive de los precios de las materias primas está presentando problemas para las economías basadas en ellas, mientras que el sector financiero en muchos países aún tiene debilidades y están aumentando los riesgos financieros en los mercados emergentes, agregó Lagarde.
“Todo eso se traduce en que el crecimiento global será decepcionante y dispar en 2016”, escribió, y agregó que la baja productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera global están frenando a la expansión.
También dijo que el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el cambio de China a un crecimiento basado en el consumo eran acciones “necesarias y saludables”, pero que deben tener lugar en la forma más eficiente como sea posible.
Lagarde dijo que aunque otros países además de economías altamente desarrolladas están generalmente mejor preparados ahora para tasas de interés más alta de lo que habían estado en el pasado, le preocupa su capacidad de absorber impactos.
“La mayoría de las economías altamente desarrolladas, excepto Estados Unidos y posiblemente Gran Bretaña, seguirán necesitando política monetaria expansiva, pero todos los países en esta categoría deberían considerar efectos de propagación a la hora de tomar decisiones”, sostuvo.
La directora gerente del FMI afirmó que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar podrían llevar a empresas a incumplir en sus pagos y que eso podría entonces “infectar” a bancos y estados.