WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama proclamó enero como el Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata Humana y llamó a la sociedad civil internacional a reforzar las acciones para su combate.

 

“Estados Unidos está comprometido a continuar siendo un líder en el movimiento global para terminar con esta práctica aberrante”, señaló Obama en una proclama oficial distribuida por la Casa Blanca.

 

La Casa Blanca reunió este año al empresariado y a organizaciones no gubernamentales para dialogar sobre cómo prevenir y eliminar las actividades relacionadas con la trata en los contratos federales y en la cadena productiva de la iniciativa privada.

 

“Hago un llamado a las empresas, organizaciones nacionales y comunitarias, familias y a todos los estadunidenses a reconocer el vital papel que podemos desempeñar para terminar con todas las formas de esclavitud”, indicó.

 

El Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata Humana reconoce a las víctimas de la trata y busca el compromiso de otros países para que los involucrados en esa actividad sean llevados ante la justicia.

 

Obama resaltó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos dedica más recursos a identificar las redes de trata y destacó que los agentes de la ley están trabajando para desmantelar esos grupos, al tiempo que los fiscales se esfuerzan por castigar a los responsables.

 

Asimismo, el mandatario manifestó que Estados Unidos mejoró sus mecanismos de protección internos para que los trabajadores que son ciudadanos de otros países comprendan mejor sus derechos.

 

“Además, mi administración ha trabajado estrechamente con empresas de tecnología y con la procuración de justicia para utilizar la tecnología de mejor manera con el fin de combatir la trata de personas”, sostuvo el presidente estadunidense.

 

Obama aseguró que Estados Unidos continuará promoviendo el desarrollo y el crecimiento económico en todo el mundo para resolver las condiciones subyacentes que permiten que se produzca la trata de personas.