En la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México debe haber transparencia, ya que la poca claridad con que se hace genera el enojo de los automovilistas, quienes han denunciado que las reciben sin información precisa de la infracción, afirmó la diputada local Aleida Alavez Ruiz.
Por ello indicó que pedirá la comparecencia del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, ante la Asamblea Legislativa, a fin de que aclare las condiciones de la licitación, contrato y aplicación de este tipo de multas a automovilistas del Distrito Federal por parte de una empresa privada.
Alavez Ruiz presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para solicitar que Almeida Estrada comparezca ante la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Ello para explicar el proceso de licitación y contrato firmado con una empresa concesionaria, en el que además se le concede 46 por ciento de lo recaudado por las fotomultas, “lo que nos parece inconcebible y debe ser aclarado”.
La legisladora dijo que el procedimiento aplicado hasta el momento se presta a suspicacias de diversa índole, como el interés de cubrir la cuota de 150 mil fotomultas estimadas por la empresa para recuperar su inversión en dos años.
Lo anterior, sostuvo, sin importarle que con esto afecte a los miles de automovilistas que circulan diariamente por la ciudad de México.
“Este tipo de concesiones desvirtúan la función del servicio público y supeditan a la autoridad a los intereses de las empresas concesionarias, dejando de lado el interés común”, señaló.
Aclaró que su petición busca que los automovilistas tengan claridad en todo el proceso de las fotomultas y evitar que se cometan atropellos, toda vez que estas sanciones no las aplican las autoridades, sino una empresa privada.
En su opinión esta modalidad evidencia un fin recaudador y comercial, y no el de impulsar valores cívicos o de ordenar el tránsito en la ciudad de México.