Las operaciones de fusiones y adquisiciones en México, podrían alcanzar los 30 mil millones de dólares en 2016, sin embargo, las oportunidades que brotarán con las reformas emprendidas comenzarán a multiplicarse a partir de 2018, aseguraron analistas.
El socio líder de Fusiones y Adquisiciones KPMG, Saúl Villa, indicó que el valor del mercado de fusiones y adquisiciones en el país es de alrededor de 45 mil y 50 mil millones de dólares al año en transacciones, sector que ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años.
Para el especialista, existe interés por varias compañías internacionales en posicionarse en México en prácticamente todos los sectores, siendo los más importantes el de energía e infraestructura.
“Fue un buen año (2015) para México, el número de transacciones al mes de octubre son muy similares a las registradas el mismo mes del año pasado, que es alrededor de 200 y 220 transacciones, por cerca de 20 mil millones de dólares, cifra inferior a los 33 mil millones alcanzados en el mismo periodo de 2014”, afirmó el analista.
“Estos valores contribuyen a que el importe contabilizado en los 11 primeros meses de 2015 sea 4.78% superior al registrado durante todo el año 2014, pese a que el número de operaciones ha sido menor”, 279 en 2015, frente a 337 en 2014, precisa la firma.
A su vez, el socio Administrador Nacional de Baker & McKenzie, Andrés Ochoa Bünsow, comentó que las reformas estructurales tienen ya un impacto muy significativo en diversos sectores, pero van a tener a mediano y largo plazos uno más importante.