Tras el asesinato de la alcaldesa Gisela Raquel Mota Ocampo, de Temixco, Morelos, de extracción perredista, el Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política prevé reuniones con gobernadores a fin de definir protocolos de seguridad para ediles.

 

Así lo señaló Alejandro Sánchez Camacho, integrante del CEN del PRD, quien solicitó una reunión inmediata entre los integrantes de este órgano de partido a fin de discutir el tema de la seguridad para munícipes, luego de alertar que durante los últimos 10 años estos han sido blanco del crimen organizado.

 

En la última década, alrededor de 100 alcaldes de distintos partidos políticos han sido víctimas de atentados perpetrados por el crimen organizado, lo que los ubica como el eslabón más débil entre las autoridades del Estado, aseguró Sánchez Camacho, al afirmar que solicitará a su dirigente nacional Agustín Basave, adelantar la reunión del CEN programada para el próximo jueves a fin de discutir este asunto.

 

De acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, son casi 100 los ediles y más de mil los funcionarios municipales que han sido asesinados por miembros del crimen organizado en los últimos 10 años. Tan solo en el año 2013, 34 jefes de ayuntamientos y mil 166 funcionarios de este nivel de gobierno fueron ejecutados.

 

Está organización advierte que los estados que reportan el mayor número de agresiones contra ediles son  Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, en donde impera la intimidación y presión por parte de los delincuentes hacia los representantes de diversos municipios, en razón de lo cual ha elevado un nuevo llamado a la Federación para implementar mecanismos de seguridad.

 

Demandan castigo

 

 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Basave, aseveró que este instituto político exigirá que se esclarezcan los hechos y que el asesinato de Gisela Mota no quede impune.

 

Por su parte, a través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró las acciones dirigidas por el gobernador de Morelos, Graco Rampirez, para detener a dos de los criminales que participaron en el ataque contra la munícipe de Temixco.

 

Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional expresó: “Nos sumamos a la pena causada por la trágica muerte de Gisela Mota, por lo que reiteramos nuestra solidaridad y respaldo absoluto a su familia y seres queridos”.