WASHINGTON. El expresidente estadunidense Bill Clinton realizó este lunes en New Hampshire su primer acto de campaña en solitario de apoyo a la candidatura presidencial de su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, sin responder a las críticas que ha recibido del aspirante republicano Donald Trump.

 

El expresidente había participado ya en algunos actos de campaña y recaudación de fondos al lado de su esposa, pero la de este día en Nashua (Nuevo Hampshire) ante algo más de 700 personas fue su primera aparición en solitario.

 


Durante su discurso, Bill Clinton rememoró cuando conoció a Hillary se enamoró de ella hace casi 45 años.

 

“Pensé que era la persona más maravillosa (…) Todo lo que ella tocaba, lo mejoraba”, subrayó el exmandatario sobre su esposa, favorita para hacerse con la nominación presidencial demócrata para las elecciones del próximo noviembre, según las encuestas.

 

Bill Clinton no mencionó directamente a ninguno de los aspirantes presidenciales republicanos, pero sí dijo que este año la contienda electoral “da un poco de miedo”.

 

Tampoco se refirió a las críticas que ha recibido de Trump, quien afirmó recientemente que el expresidente cuenta con un terrible historial de abuso de mujeres.

 

El polémico magnate, que ha liderado por el lado republicano la mayoría de las encuestas sobre intención de voto desde que lanzó su campaña hace casi medio año, también ha acusado de “sexismo” a Bill Clinton, que presidió EE.UU. de 1993 a 2001.

 

Por su parte, en una entrevista divulgada a finales de diciembre, Hillary Clinton deploró el “tono” de la campaña de Trump y “la retórica inflamatoria que usa para dividir a la gente”.

 

Bill Clinton tiene previsto para este lunes otro acto de campaña en solitario en Exeter, también en Nuevo Hampshire, mientras que Hillary Clinton inició una gira de dos días por Iowa, el estado que inaugurará a comienzos de febrero con sus caucus la temporada de primarias demócratas y republicanas.