Cualquier contribuyente que decida incrementar su ahorro para el retiro podrá recuperar hasta 133 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pague al Servicio de Administración Triburaria (SAT), siempre y cuando no rebase 15% de su sueldo anual.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un contribuyente que gane 100 mil pesos en un año podrá deducir hasta 15 mil pesos, siempre y cuando compruebe en su declaración anual que destinó ese dinero al ahorro para el retiro.
Asimismo, se podrán deducir hasta 133 mil pesos, lo que representa cinco salarios mínimos anuales vigentes, mientras este monto no sea mayor al 15% del salario anual del contribuyente.
Una vez que se incrementa el ahorro para el retiro y se comprueba ante las autoridades hacendarias, el dinero invertido por el trabajador se queda en la Afore y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reembolsa la misma cantidad al contribuyente.
La ampliación en este beneficio tributario se incluyó en el paquete fiscal para este año, pues durante 2015, el límite para deducir el ISR con ahorro para el retiro era de cuatro salarios mínimos elevados al año o un tope de 10% de los ingresos.
El ahorro para el retiro es el dinero que recibirá un trabajador una vez que alcance la edad de jubilación, que se establece en 65 años de edad y 30 años de servicio.
Las aportaciones obligatorias que reciben los trabajadores afiliados al IMSS es de 6.5%, mientras que los afiliados al ISSSTE reciben 11%, lo que alcanzaría para obtener una pensión que oscila entre 15 y 30% del último sueldo.
Incrementa el cochinito
De acuerdo con la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si se ahorran de forma voluntaria tres mil pesos anuales, cerca de 10 pesos al día, el rendimiento a 30 años sería superior a 52 mil pesos, pues el promedio de rendimiento anual de las Afores del país es de 10%.
Al repetir el ahorro anual de tres mil durante 30 años, el rendimiento sería cercano a 1.5 millones de pesos, lo que alcanzaría para recibir una pensión mensual de 12 mil 500 pesos por 10 años, a lo que se suman las aportaciones obligatorias.