Gisela Mota, alcaldesa de Temixco asesinada el sábado pasado, se sumó a las 633 mujeres ultimadas violentamente en Morelos entre enero de 2000 y agosto de 2015, lo cual convirtió a la entidad en la segunda en recibir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ocho de sus municipios.

 

En la declaratoria, emitida por la Secretaría de Gobernación al Gobierno del Estado de Morelos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se indica que son ocho de los 33 municipios los que presentan una situación grave de violencia hacia las mujeres, entre ellos Temixco.

 

Los otros siete municipios son Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Xochitepec y Yautepec. Estas demarcaciones forman una franja donde hay una serie de giros de entretenimiento para adultos, donde persiste la trata de personas con fines sexuales, dice la declaratoria emitida en agosto del año pasado.

 

El informe final fue elaborado por el Conavim, y en él se señala que la mayor parte de las investigaciones de los feminicidios se encuentran inconclusas, esto en parte porque a pesar de la existencia de protocolos de atención con perspectiva de género, el personal encargado de impartir justicia los desconocen.

 

A eso se le suma la falta de capacitación en perspectiva de género en otras áreas como en salud. La declaratoria destaca que durante el periodo 2009 a 2013 los servicios de salud reportaron a seis mil 734 mujeres atendidas por lesiones, pero sólo 5% se clasificó como violencia familiar o no familiar, un número bajo según el documento.

 

“La información anterior podría ser un indicativo de la falta de capacitación del personal médico (o de su falta de voluntad, documentada para otros lugares en otros estudios) de clasificar las lesiones que atienden o detectar el origen de las mismas”, menciona la Conavim.

 

Otro problema que se menciona en el informe de la declaratoria es la falta de una política de Estado encaminada a la reparación del daño en aquellos casos donde se admitió el feminicidio.