Acompañados por su dirigente nacional, gobernadores emanados del PRD, respaldaron la implementación del mando único policial, como estrategia a la que reconocieron efectiva en el combate con el crimen organizado.
Tras una reunión a puerta cerrada con el presidente Agustín Basave y la secretaria Beatriz Mojica, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; Oaxaca, Gabino Cué y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera consideraron que “el modelo de mando único es pertinente para que en las entidades donde gobiernan se sigan obteniendo resultados en materia de seguridad para todos sus habitantes”-
Asimismo respaldaron la decisión asumida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez que mediante decreto constitucional resolvió la asunción del mando único de esta entidad para garantizar la seguridad.
Por otra parte, Beatriz Mojica, Secretaria general del PRD, afirmó que su partido buscará un acercamiento con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de hacer algunos planteamientos sobre el actual modelo de seguridad que mantiene vulnerables a los alcaldes de todo el país.
Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, la secretaria del Sol Azteca señaló en entrevista con 24 Horas, que es necesario que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad, y replantee el modelo de seguridad a fin de evitar que más ediles sean asesinados.
Por su parte, el presidente nacional del partido, Agustín Basave Benítez reprochó al gobierno federal su “fallida” estrategia en el combate al crimen organizado y demando un cambio al modelo de seguridad nacional.
En conferencia de prensa el líder del Sol azteca, además pidió al ejecutivo Federal que a través de la Secretaria de Hacienda inicie una efectiva estrategia para debilitar la estructura financiera de los grupos delincuenciales.
No descartan presiones del crimen organizado contra Cuauhtémoc Blanco
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, no descartó que la decisión del alcalde de Cuernavaca de Cuauhtémoc Blanco, de retirar a los elementos del mando único sea una decisión que pudiera derivar de presiones del crimen organizado.
“Habría que preguntarle a Cuauhtémoc Blanco si ha recibido alguna amenaza del crimen organizado o ha tenido algún tipo de acuerdos por lo cual no quiere que exista un mando único o una policía única en el municipio. Es muy grave lo que está pasando en Temixco y muchos alcaldes a veces por temor no dicen lo que les pasa y suceden las cosas así”, señaló.