El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, rechazó que el gobierno mexicano sea opaco tal y como lo publicó el diario New York Times en su editorial del lunes. El funcionario argumentó que en todos los casos las autoridades hacen pública la información de las investigaciones y dialogan con la sociedad para rendir cuentas.

 

“Existen testimonios, datos y disposición del gobierno federal para abordar de manera permanente cada uno de esos temas de manera legal y de manera abierta por parte del gobierno en los temas de referencia. El gobierno ha puesto su posición, ha expuesto sus argumentos de carácter legal y además ha demostrado disposición para avanzar en los temas específicos”, dijo Andrade en referencia a lo publicado por el diario estadounidense.

 

En su editorial del 5 de enero pasado titulado “México, obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas”, el New York Times cuestiona el compromiso del gobierno federal con la transparencia en los casos de la Casa Blanca, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa después de la firma de convenio entre el Gobierno estatal de Coahuila y la OCDE en materia de transparencia, donde fungió como testigo de honor, Andrade Martínez comentó que en casos tan polémicos como los citados por el periódico es difícil llegar a un consenso pese a las pruebas y apertura mostradas por el gobierno federal.

 

“Existe la conciencia plena de que frente a la sociedad y en un mundo globalizado y de alta crítica, las posturas del gobierno no generan necesariamente acuerdos o consensos, pero el objetivo fundamental es el compromiso con la rendición de cuentas”, añadió.

 

El funcionario defendió los esfuerzos de transparencia del gobierno enlistando las acciones que la actual administración ha hecho en el tema, destacando la reforma en transparencia que dio como resultado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la reforma que sigue en proceso para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.