Bajo el argumento que 32 policías estatales solidas son mejores que mil 800 corporaciones municipales “frágiles”, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia se pronunció por buscar la conciliación e implementar el modelo de Mando Único policial, el cual también buscará dignificar la labor original de los elementos municipales.
Entrevistado en el marco del desfile de “La Estrella de la Policía Federal”, que partió del Auditorio Nacional y llegó hasta el Zócalo del Centro Histórico de la ciudad de México, el titular de la CNS refirió que en breve se estaría llegando a un acuerdo que tome en cuenta las distintas iniciativas y propuestas que se han presentado en torno a dicho modelo de seguridad.
“Se trata de reconceptualizar a las policías municipales en la idea de su vocación original,vinculada con parques y jardines, prevención situacional del delito, con prevención de faltas administrativas, evitar que las policías se corrompan, dignificarlas, esa es la idea central de lo que se conoce como Mando Único, vincular a la policía con la ciudadanía”.
Sin poner ningún plazo de por medio, el funcionario federal señaló que en el corto plazo se lograría armonizar con el Congreso la idea de su implementación en todo el país. Respecto a los detractores de la propuesta, indicó: “tenemos que platicar, hay que argumentar, discutir y ver el lado positivo, ver las razones de cada parte, hay que ver las mejores facetas y los mejores ángulos de cada postura y tratar de conciliar”.
Sin embargo, aseguró que el gobierno impulsará un modelo que permita que las policías se dignifiquen y que se vinculen con la misión original del municipio. “Estamos convencidos de que siempre serán mejor 32 policías sólidas que mil 800 policías frágiles”.
Sobre el desfile en el que participaron elementos de proximidad de las siete divisiones que conforma la Policía Federal, el comisinado Sales Heredia indicó que la intención fue la de acercar a la policía con la ciudadanía, pues se dijo convencido de que un modelo de seguridad ciudadana implica precisamente un acercamiento con la sociedad, y qué mejor que ganar esa confianza en el Día de Reyes.