Ex líder empresarial, cercano al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “hacedor” de política pero sin experiencia directa en el servicio público, Gerardo Gutiérrez Candiani se sumó desde noviembre pasado a la lista de aspirantes que quieren convertirse en candidatos para la gubernatura de Oaxaca, uno de los estados más pobres y políticamente complejos del país.

 

En entrevista, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -uno de los organismos más influyentes de la iniciativa privada-  señala que su experiencia le ha dado el know how para lograr el crecimiento económico de la entidad, estancada en la pobreza. Por otro lado, afirma que la única forma de avanzar es reconciliar al gobierno estatal con la disidencia magisterial y lograr que la reforma educativa se implemente.

 

¿Cómo ve a Oaxaca?

 

Con carencias muy profundas y retos muy grandes, pero también con áreas de oportunidad muy relevantes. Estamos recorriendo las ocho regiones del estado y generando una agenda que nos va a permitir potencializar a la entidad, generar los niveles de crecimiento, inversión y empleo y oportunidades que están demandando los oaxaqueños.

 

Estas promesas se han hecho bastantes veces…

 

Nadie de los que había prometido realmente se había dedicado a generar políticas públicas, leyes y propuestas de reforma que realmente tuvieran un impacto positivo. Yo sí sé cómo potencializar al estado y también conozco los sectores, las áreas de oportunidad y las ventajas comparativas que tiene. Al final yo puedo traer a muchísimos inversionistas (…) Hay que pasar de un estado que se ha dedicado a regalar el dinero, a un estado más solidario y subsidiario.

 

Oaxaca es muy complejo política y socialmente…

 

Yo creo que no hay que confundir el hacer política con políticos. Hay muchos políticos que han tratado pero no son buenos políticos o no tienen buenas intenciones. Aquí existe totalmente la experiencia, la voluntad y la claridad de cómo hacer las cosas. Lo que nos ayuda es que como no vienes de ningún grupo o cacicazgo, eso te da una gran apertura para sumar todas las expresiones y fuerzas políticas. Hay muchos grupos y cacicazgos que están completamente agotados y sus márgenes son muy limitados.

 

¿Cuando habla de grupos que ya están agotados se refiere a los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat?

 

¡No! Yo hablo de cualquier grupo, porque caciques y grupos hay en la mayoría de los distritos y poblaciones. Yo creo que Oaxaca necesita gente nueva, comprometida y que le apueste a la sociedad y al progreso, hacer una inclusión de gente preparada que quiere colaborar y tiene una trayectoria muy limpia. A través de lo mismo, no vamos a poder potencializar Oaxaca.

 

¿Con quién ya se reunió?

 

Con todos.

 

¿Con Manlio Fabio Beltrones?

 

Con todos.

 

¿Qué le ofrecen? La candidatura por el PRI está muy peleada…

 

Todas están peleadas, más en Oaxaca. Hay muchas expresiones legítimas. La competencia siempre es buena, te hace ser mejor y si además está enfocada en propuestas que beneficien a la gente, mejor. He platicado con todos los partidos políticos, con todos sus liderazgos, con los precandidatos con una visión de a ver qué se puede sumar. Al final va a haber un gobernador y a ver en qué se le ayuda.

 

¿El gobernador Cué ya le dio su apoyo?

 

No es un tema de apoyos, es de ver cómo está el estado, qué se necesita, en esa dinámica me estoy reuniendo con todos los precandidatos. Todo el mundo tiene un interés, pero hay que canalizarlo en beneficio de Oaxaca.

 

¿Dará continuidad a la estrategia de mano dura en contra del magisterio?

 

La implementación de la reforma educativa es fundamental, si queremos que los niños y jóvenes tengan un futuro, y que Oaxaca lo tenga, será a través de la calidad de la educación. Tenemos que generar una gran reconciliación entre la sociedad y los maestros; la gran mayoría de los maestros tienen un interés por enseñar, prepararse y actualizarse. Tenemos que dignificar al maestro y remunerarlo de acuerdo a los esfuerzos que hagan. Del otro lado pedirles a los maestros que lo hagan porque es el futuro de sus hijos y de un Oaxaca mejor, que cumplan con su función principal: enseñar con calidad.

 

De 83 mil maestros que hay en Oaxaca, 81 mil son de la CNTE, a la que no le interesa sumarse a la reforma…

 

Eso no es cierto, yo creo que los que no quieren son los liderazgos que están acostumbrados al chantaje sistemático, a que todo pasara por sus decisiones. Creo que al revés, (para) la gran mayoría de maestros el quitarse ese yugo que se tenía y realmente a base de su esfuerzo y trabajo tener las remuneraciones e incentivos conforme a la ley es lo mejor que les pudo pasar. La mayoría son muy responsables y están de acuerdo con la calidad de la educación.

 

¿Ya se ha reunido con maestros de la Sección 22? No de la 59, que es la oficial…

 

Me he reunido con diferentes liderazgos aquí en (Ciudad de) México, en Oaxaca, son reuniones privadas

 

¿Con quién?

 

Con varios, integrantes y miembros de laSección 22 que son gente que tiene otra visión de un Oaxaca… como te digo, hay que reconstruir esa relación entre la sociedad y los maestros porque realmente hay un futuro cierto y los maestros están conscientes de que se tienen que esforzar y que también, ellos tienen que tener mejores condiciones de vida.

 

¿Cuál sería la estrategia para lograr la reconciliación?

 

Siguiendo la aplicación de la reforma, dignificando el valor fundamental que tienen los maestros en la sociedad oaxaqueña; explicándoles la importancia de actualizarse y enseñar mejor, que va a haber una remuneración para mejorar sus condiciones familiares. En esa confianza mutua podemos hacer un gran ejercicio para revalorar a los maestros y que ellos asuman el compromiso de educar mejor a nuestros hijos.

 

¿Cómo ve a la disidencia? ¿Es correcto desaparecerla? ¿Hay que aprender a convivir con ella?

 

No, no, no… yo creo que los sindicatos es una facultad condicional que tienen si están bien encausados y son a favor; si las mejores demandas se ponen en favor de los agremiados y la sociedad creo que tienen todo el sentido. Lo que hay que evitar es que vuelvan a ser rehenes los mismos maestros de las dirigencias.

 

¿Se podrá lograr un ciclo escolar completo?

 

Es uno de los grandes objetivos, no podemos seguir con ciclos de 90 o 95 días como se tenían antes. Es fundamental.

 

¿Le va a apostar a la independencia como el gobernador de Nuevo León (Jaime Rodríguez, “El Bronco”)?

 

Le voy a apostar a tener una gran alianza por la sociedad, y si se dan las cosas que los partidos políticos me arropen, pues sepan que el gran compromiso es con la ciudadanía de Oaxaca.

 

¿No se va a afiliar a ningún partido político para obtener una candidatura?

 

Por lo pronto, no.

 

¿Y si no lo arropan?

 

No pasa nada.

 

¿Se va como independiente?

 

No, yo creo que seguiría con el compromiso que tengo que es un compromiso ciudadano como oaxaqueño que tengo. No soy oaxaqueño que regresa, soy oaxaqueño que siempre he estado, ahí tengo mi familia, tengo mi casa; y desde cualquier trinchera vamos a empujar ese compromiso con los oaxaqueños.

 

Si no es para esta, ¿para la próxima?

 

No, yo no tengo obsesiones. No tengo ninguna obsesión por el poder. Mi compromiso es ayudar y lo voy a hacer desde cualquier trinchera.

 

Los empresarios ya le mostraron su apoyo

 

Totalmente. He platicado con todos los presidentes, habrá algunos que tengan preferencias pero al final esto es una sumatoria y los oaxaqueños que realmente queremos a Oaxaca tenemos que ayudar al próximo gobernador, sea quien sea.