La fiebre de El Bronco contagió a la mayoría de estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio, debido a que al menos 13 aspirantes en nueve entidades han manifestado su intención de obtener la candidatura por la vía independiente y emular la hazaña de Jaime Rodríguez en Nuevo León, donde accedió al Poder Ejecutivo sin partido.
De acuerdo con una revisión realizada por 24 HORAS, en seis entidades los ciudadanos iniciaron sus trámites ante los órganos electorales para obtener la candidatura independiente; y en otras tres manifestaron su aspiración formal y sólo están a la espera de que se abra el proceso de registro.
En Veracruz, donde se elegirá a un gobernador para un periodo de dos años, se registró el mayor número de aspirantes independientes, con tres; todos ex militantes de partidos políticos.
El 20 de diciembre de 2015, fecha límite para iniciar los trámites de obtención de la candidatura ciudadana, se registró Gerardo Buganza Salmerón, un político que ha militado en el PAN y PRI, además, se le considera un personaje cercano al gobernador Javier Duarte, de quien fue su secretario de Gobierno, hasta julio del año pasado.
Juan Bueno Torio, militante del Acción Nacional por 22 años, renunció al blanquiazul horas antes de registrarse como aspirante a una candidatura independiente por la gubernatura de Veracruz. Entre su trayectoria destaca su colaboración con el gobierno de Vicente Fox como director de Pemex Refinación, además fue diputado federal y senador.
El tercer aspirante a la candidatura independiente en Veracruz es Elías Miguel Moreno Brizuela, un ex perredista, identificado con la corriente de Marcelo Ebrard, que fue secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, así como diputado federal y senador.
Para lograr la candidatura independiente en Veracruz, es necesario que cada uno de los tres aspirantes reúna al menos 180 mil firmas de apoyo ciudadano, que representan 3% del padrón electoral de la entidad.
En Hidalgo, donde el PRI ha mantenido una hegemonía de gobierno por más de 80 años, Porfirio Moreno Jiménez, un ex militante perredista, fue el único aspirante registrado ante el órgano electoral local. Para lograr la candidatura ciudadana necesita recabar más de 60 mil firmas de apoyo.
José Luis Barraza, ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, inició el trámite para obtener la candidatura independiente al gobierno de Chihuahua.
Al también ex líder nacional de la Coparmex, el instituto electoral chihuhuense le solicita 70 mil firmas de apoyo; sin embargo, él se trazó la meta de conseguir 200 mil a través del asesoramiento de Jaime Rodríguez, El Bronco.
En Durango se registró Gabriel Mijares Valles, empresario y ex colaborador del ex gobernador priista de Durago, Ismael Hernández, y ya recaba 35 mil firmas de apoyo.
Por su parte, en Tlaxcala se registraron dos aspirantes a la candidatura independiente: Jorge Moreno Durán, hermano del secretario de Turismo de la entidad, y Jacob Hernández, ex priista y líder nacional de un sindicato independiente que agrupa a más de 500 maestros.
El Instituto Electoral de Zacatecas registró la intención de Alma Rosa Ollvervides y Ricardo Uribe para obtener la candidatura independiente.
En otros tres estados, aunque todavía no arranca el registro formal de candidaturas, ya existen destapes de independientes; en Quintana Roo, Jorge Polanco, ex senador del PRI; en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte; y en Aguascalientes, el ex priista Gabriel Arellano.
Puebla, Sinaloa y Oaxaca son las entidades en donde todavía no existen aspirantes a una candidatura independiente a gobernador.