LAS VEGAS. Como cada año, miles de amantes de los gadgets y lo más nuevo en tecnología se dan cita en lo que sería una especie de Nirvana de la electrónica: el Consumer Electronics Show (CES), donde los inventos y la tecnología que pareciera ser producto únicamente de los sueños o la ciencia ficción se vuelven realidad año con año.

 

Tan importante es el CES en términos de tecnología como en oportunidades de negocios, que incluso el mundo del entretenimiento -y en particular Hollywood- no puede ser ajeno a lo que se presenta cada enero en la llamada “Ciudad del Pecado”.

 

Para esta edición, se espera la presencia de al menos 30 mil representantes del mundo del entretenimiento, entre ellos los CEO de Netflix (Reed Hastings), NBCUniversal (Stephen Burke), DreamWorks Animation (Jeffrey Katzenberg) y A+E Networks (Nancy Dubuc).

 

Pero más allá de lo anterior, el CES se convierte en el evento en el que el futuro es mostrado en el presente: nuevos smartphones, tabletas, PC, realidad virtual… prácticamente todo es posible de encontrar en las diferentes sedes del CES.

 

El nuevo chico del pueblo

 

Este año, en particular, destaca la presencia de un “jugador” que, si bien no es nuevo en el mundo de la tecnología, llega en el momento más importante que ha tenido en años: Huawei Technologies Co. Ltd.

 

Ubicado actualmente como el tercer competidor más fuerte en la industria de los smartphones, sólo detrás de Apple y Samsung, Huawei toma en esta ocasión el principal escenario de las presentaciones para mostrar lo que este año estará en boca de todos los amantes de la tecnología de vanguardia. Para la compañía china, fundada en 1987 por Ren Zhengfei, llegó el momento de lucirse en el “prime time” y no lo piensa desaprovechar.

 

Durante el evento de lanzamiento y la conferencia de prensa de la empresa con base en Shenzhen, la introducción estuvo a cargo de Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, quien reveló como la compañía ha tenido un crecimiento importantísimo en los últimos años.

 

“Nuestras ganancias han aumentado cerca de 70%, con un estimado de 20 mil millones de dólares, y nuestra distribución de smartphones ha crecido de 75 a 108 millones de unidades en el último año”, informó, para después dar paso a la presentación de los nuevos productos de la empresa.

 

Como punta de lanza está el smartphone Mate 8, al cual la compañía china busca convertir en el principal competidor de otras marcas como Apple o Samsung. Pero, ¿qué lo hace especial? El usuario normal va a encontrar la batería con más duración que hay actualmente, una cámara de 16 MP con sistema de autoestabilizado, una pantalla de 6 pulgadas, protección por huella digital con seguridad reforzada y muchísimo más.

 

Otros lanzamientos de Huawei incluyeron su tableta MediaPad2 M2, que entre otras características incluye cuatro bocinas que le dan un sonido único en el mercado, así como  la presentación de la línea femenina del Huawei Watch, en sus modelos Jewel (que incluye joyas de la casa Swarovski) y Elegant.

 

De esta manera, y en lo que fue el “prime time” para la compañía china, las expectativas estuvieron más que cubiertas, por lo que ahora solo resta la prueba final, que será cuando dichos productos lleguen a las manos del consumidor mexicano en los próximos meses. Por lo pronto, Huawei mostró que llegó para quedarse.