ATLANTA. El narcotraficante estadunidense Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, se declaró hoy culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, en una audiencia celebrada hoy en una Corte Federal en Atlanta, Georgia, por lo que enfrenta una sanción de hasta 20 años de cárcel.
Valdez Villarreal compareció ante el juez federal William S. Duffey Jr. para cambiar su declaración de inocencia y proclamarse culpable de los delitos de conspiración para traficar cocaína, conspiración para importar cocaína y lavado de dinero, confirmaron fuentes judiciales a medios de prensa.
Tras recibir la declaración de culpabilidad, el juez fijó para el próximo 29 de marzo la fecha para emitir la sentencia, que podría ser de 20 o hasta mas años de prisión.
A su llegada a Estados Unidos, Valdez Villarreal optó primero por declararse inocente y se dijo dispuesto a enfrentar un juicio, lo que ahora cambió con su manifestación de culpabilidad.
Valdez Villarreal, de 42 años de edad, enfrenta en Georgia los cargos más fuertes de los que afronta en Estados Unidos.
“La Barbie” fue detenido en 2010 en el Estado de México, cerca de la Ciudad de México, y extraditado el año pasado a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes.
Cuando fue detenido, Valdez, nacido en Laredo, Texas, luchaba por el liderazgo del entonces poderoso cártel de los Beltrán Leyva luego de que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, cayera abatido por marinos en diciembre del 2009.
“No hay un acuerdo” para declararse culpable a cambio de una sentencia más leve, dijo Parker, declinando hacer más comentarios.
Valdez está señalado en México por haber supuestamente cometido decenas de asesinatos cuando trabajaba para los Beltrán Leyva y previamente para Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se fugó en julio del año pasado de una prisión de máxima seguridad.
Cabe señalar que Edgar Valdez Villarreal se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en octubre de 2015, diez días después de su extradición. (Con información de Reuters y Notimex)