Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) ligaron su quinta semana consecutiva de aumentos al cierre del año pasado, al subir 370 millones de dólares, pero los resultados positivos no permitieron compensar un año marcado por constantes caídas en el indicador.
En esas cinco semanas, las reservas recuperaron seis mil 298 millones de dólares debido principalmente a la venta de la divisa estadunidense que hizo el gobierno federal al banco central.
Esta venta corresponde, en mayor medida, al dinero obtenido por la cobertura petrolera contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para blindar el precio del petróleo, monto que ascendió a seis mil 284 millones de dólares que se dan al Banco de México para que los cambie por pesos y el gobierno federal pueda utilizar los recursos en el gasto público.
Pese a esta recuperación, al concluir 2015, las reservas internacionales perdieron poco más 16.5 mil millones de dólares, pues el Banxico se vio obligado a mantener subastas de dólares durante el año para generar estabilidad ante el desliz del tipo de cambio.
La tendencia negativa podría regresar a partir de la siguiente semana, pues el cambio de dólares por pesos, proveniente de las coberturas petroleras se concluyó en diciembre pasado, además de que el mecanismo de subastas de dólares se mantendrá por lo menos hasta el próximo 29 de enero.
Cada semana, el banco central pone a disposición del público un mínimo de 200 millones de dólares diarios para inyectar liquidez al mercado y evitar cambios bruscos en la paridad entre el peso y el dólar.