CARACAS. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el nombramiento de Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.
Junto a Istúriz, Maduro designó a 18 funcionarios y ratificó a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.
“He designado al profesor Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela (…) ha jugado un papel tremendo en las luchas populares”, dijo Maduro en una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.
El presidente indicó que pidió a Istúriz que hiciera “todos los pasos legales” para separarse de la Gobernación de Anzoátegui y ponerse al frente del Gobierno como vicepresidente.
Arreaza, por su parte, pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
“No tengo palabras para agradecerle su lealtad absoluta, su trabajo permanente, es un hombre que dialoga con el pueblo, con una paciencia infinita para dialogar, oír, un hombre dialogante, además de trabajador”, dijo Maduro sobre Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo; al líder juvenil Mervin Maldonado como ministro de la Juventud y el Deporte; al poeta, titiritero y creador cultural, Freddy Ñañez como encargado de la cartera de Cultura; y al periodista Luis Marcano como titular de Comunicación e Información.
El nuevo ministro del Trabajo es el exsindicalista y exdiputado Oswaldo Vera; el de Transporte y Obras Públicas es Luis Sauce; y el de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.
Además, se nombró a un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, cargo que recayó sobre Daniel Aponte, un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que no consiguió escaño en las legislativas del pasado 6 de diciembre.
Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino en Defensa; Gustavo González López en Interior y Justicia; Iris Varela en el Ministerio de Asuntos Carcelarios; y Ricardo Meléndez en Planificación.