El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, urgió a las comisiones correspondientes y a las bancadas a trabajar en la Ley General Contra la Desaparición Forzada.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial el 10 de julio de 2015, contándose con 180 días a partir de la entrada en vigor de la misma para elaborar la ley reglamentaria correspondiente, tiempo que se cumple este 6 de enero.

 

Por ello, urgió a dictaminar la norma reglamentaria y a presentar el proyecto, para su discusión y eventual aprobación, en el próximo periodo de sesiones que arranca en febrero.

 

Recordó que a pesar del receso existente en San Lázaro, las comisiones están obligadas a elaborar los dictámenes.

 

De acuerdo con Ojeda, se trata de un asunto fundamental que no puede esperar más, por lo que debe ser un propósito de todas las fuerzas políticas del país concretar dicha ley reglamentaria correspondiente a la reforma al artículo 73 Constitucional, la cual busca implementar acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar dicho delito, así́ como para brindar protección y asistencia a las víctimas y testigos.

 

La iniciativa que promovió Ojeda sobre dicho tema prevé la creación de fiscalías especializadas en la desaparición forzada de personas, una a nivel federal y una por cada estado de la República, así como la implementación de un Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.