EL CAIRO. Hombres armados abrieron fuego este jueves desde una moto contra un grupo de turistas que subía a un autobús en El Cairo, aunque no hubo víctimas, dijeron fuentes de seguridad.
Egipto declaró que ha reforzado la seguridad en las principales atracciones turísticas desde el año pasado después de que militantes islamistas llevaron a cabo varios ataques, afectando considerablemente a su industria de esparcimiento.
El ataque ocurrió en el Hotel Tres Pirámides (Three Pyramids), en una carretera que lleva a las pirámides Ciza en el sudoeste de la capital. Este hecho es probable que levante dudas acerca de las repetidas promesas de Sisi de acabar con la militancia en Egipto.
Fuentes de seguridad dijeron que los turistas que subían al autobús eran árabes israelíes.
Uno de los agresores fue detenido en el lugar del ataque y las fuerzas de seguridad rodearon al otro en otra zona de El Cairo, dijeron las fuentes. Ninguna organización se ha adjudicado la responsabilidad del atentado.
El turismo es un pilar de la economía egipcia, que lleva tratando de recuperarse de la agitación políticadesencadenada por el levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.
El presidente Abdel Fattah al-Sisi ha declarado una guerra total contra los milicianos islamistas, que tratan de desestabilizar Egipto mediante atentados suicidas y tiroteos.
En uno de los peores ataques hasta la fecha, la división egipcia del Estado Islámico dijo que había colocado una bomba en un avión de pasajeros ruso que se estrelló en el Sinaí el 31 de octubre, matando a las 224 personas que viajaban a bordo.