La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) anticipó un crecimiento de 4.8% en las ventas para 2016, mayor al registrado en 2015 que fue de 4.4%, y al de 2013, de apenas 0.6%.

 

Esta mejoría se dará pese a la expectativa de un aumento de 6% en el precio de diversos productos, derivado de la volatilidad cambiaria en los últimos meses y que podría ubicar al peso en 17.50 frente al dólar este año, estimó el presidente del organismo, Humberto Lozano Avilés.

 

Durante este año que inicia el sector tendrá tres temas prioritarios en la agenda: la conformación de la Constitución de la Ciudad de México, el tema de seguridad y el ambulantaje.

 

Este último, dijo, representa 40% de las ventas totales del sector formal, cifra que se ha mantenido en los últimos años.

 

El empujón de los reyes

 

De los 780 mil 639 millones de pesos que se esperan captar por ventas en el sector comercio de la capital, 58 mil 361 millones se registrarán en el mes de enero, y de este monto 3 mil 300 millones corresponden a los ingresos por la celebración del Día de Reyes.

 

De acuerdo con la Canaco-Servytur, esto significa un crecimiento de 4.3% en comparación con el primer mes de 2014.

 

Sin embargo, se calcula que el comercio informal captará ingresos por Día de Reyes de mil 355 millones de pesos, contra los poco más de 3 mil 300 millones que genere el sector formal.