En los últimos dos años, el gobierno federal ha ahorrado ocho mil 350 millones de pesos en la adquisición de medicamentos, señaló el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Durante la presentación del estudio “Mejorando la contratación pública en el ISSSTE para obtener mejores resultados”, mencionó que a pasar de los avances que han presentado las instituciones, aún es necesario mejorar las prácticas de adquisiciones del ISSSTE pues principalmente en las delegaciones persisten prácticas desiguales y poco transparentes, relacionadas principalmente con la adjudicación directa de los contratos y obra pública.
Señaló que, de acuerdo con el reporte que se elaboró con base en observaciones hechas a la operación del Instituto en los últimos tres años, fue posible identificar hasta 20 pretextos que ponen las delegaciones estatales de la institución para saltarse la Ley y entregar sus contratos por adjudicación directa.
Esta práctica, dijo, demuestra falta de transparencia, corrupción e ineficiencia en las compras públicas de la institución