Durante 2015, Amazon hizo de Jeff Bezoz el cuarto hombre más rico del mundo y le permitió lograr algo que hasta 2014 parecía poco probable: desbancar al mexicano Carlos Slim, quien cayó hasta el quinto lugar entre los más acaudalados.
El magnate estadunidense fue el único entre los cinco más ricos del orbe que logró ganancias en 2015 y no sólo eso, en un año duplicó su fortuna, mientras que Bill Gates, el dueño de Microsoft, Amancio Ortega, fundador de Inditex, empresa española que maneja marcas como Zara, Bershka o Pull and Bear, así como el genio bursátil, Warren Buffet, y Carlos Slim, tuvieron pérdidas de entre 270 y 19 mil 700 millones de dólares, según datos de Bloomberg.
La clave del éxito para Bezoz fue la explosión en el valor de Amazon durante 2015, pues se colocó como la empresa favorita de Wall Street, debido principalmente a sus ambiciosas iniciativas de venta, la ampliación de sus mercados y la innovación.
Las ventas físicas y electrónicas al menudeo realizadas por esta empresa representaron uno de cada cuatro dólares que se gastaron los estadunidenses en un año, es decir, cerca de 742 mil millones de dólares de casi tres billones de dólares que se vendieron hasta noviembre, según la Federación Nacional de Vendedores al Menudeo de ese país.
Una de las claves para lograr ese monto, fue que Amazon amplió el Blackfriday, (El Buen Fin de Estados Unidos), de tres días a una semana, pues sus ofertas de temporada iniciaron el lunes 23 de noviembre, y se extendieron hasta el Cibermonday, que tuvo lugar el 30 de ese mismo mes.
Tan sólo en el lunes preferido de los compradores en línea, la empresa vendió 23 millones de artículos en Estados Unidos.
La firma también extendió sus mercados y llegó a México a mediados del año pasado y adaptó su modelo de preferencias de consumo para la realidad del país.
La historia de Amazon.com se caracteriza por abrir nuevos horizontes de forma constante, pues en 1994, se dedicaba exclusivamente a la venta de libros electrónicos. Hoy su plataforma permite la venta de todo tipo de artículos al menudeo.
Además, cuenta con un servicio de televisión por internet, conocido como Prime, que llega a uno de cada cuatro estadunidenses y que es similar a Netflix, así como Amazon Web Services, una división que renta de espacio para almacenar datos en la nube.
Esto permitió que el valor de la empresa en los mercados bursátiles creciera más de dos veces en 2015, pues hoy vale 3.3 billones de dólares, mientras que Walmart de Estados Unidos, la otrora empresa minorista más grande del mundo, quedó relegada al segundo lugar, con un valor de 1.04 billones de dólares, de acuerdo con datos de la bolsa estadunidense Nasdaq.