La diputada federal Laura Esquivel Valdés (Morena) afirmó que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para regular el uso industrial de la mariguana (cannabis sativa).

 

En conferencia de prensa, aseguró que el uso industrial de la mariguana sería para la fabricación de papel y de fibra para tela conocida como cáñamo.

 

La legisladora, integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que el uso de la planta en la industria tendría un impacto positivo en la ecología, dado que su rendimiento es mayor y no requiere demasiada agua.

 

“Un sólo árbol de cannabis da lo que cinco árboles destinados a la producción de papel”, explicó la también intelectual mexicana y reconocida escritora.

 

Añadió que la siembra de mariguana también ayuda a regenerar los suelos que están contaminados y pobres, además de que la planta no necesita pesticidas, como sí lo requiere el algodón, por ejemplo.

 

Su cultivo “es la solución ecológica para el planeta en este momento… la planta en sí no es dañina, está muy satanizada, nos brinda enormes beneficios para las salud, para la ecología, para sanar la tierra y a nosotros”, comentó.

 

La iniciativa de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contempla reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia del uso industrial de la planta, la cual sólo tendría un 5.0 por ciento de psicotrópico (tetrahidrocannabinol).