El Fiscal General del Gobierno de Guerrero, Xavier Olea, reconoció que, pese al bajo presupuesto, trabajan para resolver la situación de violencia en el estado.
“El diagnóstico es malo, ayer y hoy se desató la violencia en el estado, primero con el problema de Zitlala, algunos homicidios en Acapulco, y hoy nuevamente en Acapulco, pero vamos resolviendo las cosas” señaló.
En entrevista para Radio Fórmula, destacó que, hace unas horas y con ayuda de Gendarmería, lograron la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes se les señala como responsables del asesinato de unas personas en Acapulco.
“Estamos con todo el ánimo de salir adelante y que el gobierno de Héctor Astudillo cumpla lo que prometió en la campaña, orden y paz, y yo agregaría la seguridad jurídica para los guerrerenses”.
Indicó que en Acapulco hay alrededor de 50 pandillas, integradas por segregaciones de cárteles que operaban en el estado, las que están peleando la “plaza”, lo que, aseguró, es el principal motivo que ha generado la violencia en la entidad y las ejecuciones ante el no pago de piso.
Dijo que está promoviendo la cultura de la denuncia entre los guerrerenses porque la gente está temerosa y no denuncia.
“Nosotros hemos dado ya las instrucciones precisas, a partir del primer día que entramos, están cambiando poco a poco las cosas, yo tengo mucho interés y un compromiso con los guerrerenses y con el gobernador Héctor Astudillo de llegar a resolver este problema de los homicidios primordialmente, vamos a darle con todo y vamos a lograr que exista la paz y el orden en el estado, yo le pediría a los guerrerenses me tengan un poco de confianza, no es tan fácil”.
El fiscal descartó que la situación de violencia esté fuera de control, pero reconoció que hay un alto grado de impunidad y violencia. Reconocío que en 90% de Acapulco no hay violencia, pero dijo que Guerrero no pelea contra ninguna organización criminal grande.
“Tengo instrucciones del Gobernador de crear, que ya está creada, una comisión especial para Chilapa, y hay que ir trabajando, desafortunadamente no podemos dar pasos en falso y tenemos que ir poco a poco logrando las aprehensiones, hemos logrado varias aprehensiones de secuestradores y homicidas, fundamentalmente la semana pasada, donde detuvimos a unas personas importantes, parte de una pandilla y tenemos que seguirles pegando con inteligencia”.
Xavier Olea explicó que a Zitlala llegó un grupo de 20 hombres quienes directamente atacaron a una familia de esa entidad acribillando a seis integrantes, cinco hombres y una mujer, en el lugar se encontraron más de 90 cartuchos 7.32 percutidos. “Me atrevo a decir que fueron gente de Los Rojos o de Los Ardillos”.
Aseguró que en el transcurso del 2016 se verá diferencia en cuanto a la seguridad en el estado. “Lo estoy haciendo a la brevedad posible, espero bajar el índice de homicidio en un 80 por ciento, yo le pido a la ciudadanía que me dé un año para demostrar que puedo y que mi experiencia como abogado va a dar resultados”.