Más de 504 mil vehículos que antes no podían circular todos los días, ahora lo pueden hacer gracias a las modificaciones al programa Hoy No circula, que permitió a los vehículos de modelos 2007 y anteriores acceder al holograma cero.
En junio de 2014, el Gobierno capitalino dio a conocer una serie de modificaciones a dicho programa para que los autos con más de 10 años de antigüedad solo pudieran acceder al holograma 1 y 2, es decir, que aquellos con más de 15 años no podrían circular ningún sábado, además de un día entre semana, y los de ocho a 15 a años, no podrían circular un día entre semana, así como dos sábados al mes.
En julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló un amparo para que los vehículos con más de 10 años de antigüedad obtuvieran el holograma de acuerdo a su emisión de contaminantes y no a su modelo.
Por ello y por determinación del GDF, a partir del 9 de julio del año pasado, los automovilistas de la Ciudad de México que acudieron a alguno de los centros de verificación y cumplieron con los índices de emisión de gases, obtuvieron el permiso para circular todos los días.
De acuerdo con una solicitud de información presentada vía infomex, con número de folio 0112000178215, del 9 de julio de 2015, fecha en que se autorizaron las modificaciones al Hoy No Circula, al 8 de diciembre de 2015, 504 mil 107 autos del DF modelos 2007 y anteriores lograron el holograma cero.
Más autos, más contaminación
Al respecto, Roberto Remes, experto en movilidad, señaló en entrevista con 24 HORAS, que los 504 mil autos representan un consumo extra de cinco millones de litros de gasolina a la semana, cantidad que derivará en la emisión de dos mil toneladas de dióxido de carbono al día.
Lo que ocurrió con las modificaciones al programa Hoy No Circula fue que se dio una interpretación general a un fallo particular, respecto a un amparo que fue ganado para permitir a un automovilista circular sin importar el modelo.
“Es un fallo muy similar al de la marihuana: los beneficiados estaban ubicados con nombre y apellido, dado que habían ganado procedimientos legales y esto llevó a modificar los lineamientos en todos los verificentros para todas las personas. Entonces el GDF dio una interpretación general para algo que tenía una aplicación particular”, explicó.
En ese sentido, consideró que el GDF debió explicar con sustento científico el porqué los modelos anteriores a 2007 sí tienden a contaminar más.
El especialista mencionó que hay estudios para comprobar que un vehículo viejo, una vez que está afinado, solamente le dura unos días o unas semanas su buena calidad de emisiones y luego se deteriora. Esa sería la razón por la que no se le puede dar una calcomanía cero a un auto de mayor antigüedad y los estudios que comprueban dicha versión tendrían que plasmarse en una norma técnica, cosa que, dijo, no hizo el Gobierno capitalino.
Explicó que el GDF tiene dos rutas para revertir los efectos. La primera es emitir una norma que se base en pruebas científicas para explicar que un vehículo mientras más años tenga más rápido deteriora sus emisiones después de un mantenimiento y así justificar la salida de los autos de circulación.
La otra alternativa es elevar en la norma los requisitos ambientales, para que menos vehículos pasen la verificación; sin embargo, tal medida podría prestarse a procesos de corrupción.