La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya trabaja en sus iniciativas para el próximo periodo de sesiones y entre las bancadas hay prioridades para temas diferentes; sin embargo, una nueva Ley de Desarrollo Urbano es un común para todas las fuerzas políticas por lo que será tema prioritario en el próximo periodo de sesiones.

 

Representantes de las bancadas revelaron a 24 HORAS los temas de su agenda. Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores señaló que en la Ley de Desarrollo se trabajará el ordenamiento territorial que está pendiente y que ha causado una serie de problemas al transcurso de los años en cuanto a los usos de suelo y a la reserva territorial.

 

Otro de los temas por los que se caracterizará el PRD será el referente al uso medicinal de la mariguana, desde el ámbito local. También abarcarán leyes de transparencia federal, la ley anticorrupción, el sistema de protección al infante de cero a cinco años y el Instituto de Protección Animal.

 

Israel Betanzos, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que aún están por definirse los proyectos específicos de la bancada; sin embargo adelantó que se trabajará con especial énfasis en la Reforma Política de la Ciudad, así como en procuración de justicia, educación y salud.

 

“Hay que verificar en la agenda pasada cuál fue la productividad y esperamos que la asamblea apruebe beneficios para la ciudad en las reformas de ley que presentamos como grupo parlamentario. Esperamos que realmente sean dictaminadas y discutidas en este periodo”, dijo.

 

Antonio Xavier López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que aunque acompañarán al PRI también tiene su agenda propia en cuanto a fortalecer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para darle autonomía. También trabajarán en el registro de mascotas y animales de compañía de la ciudad.

 

Sobre la Ley de Desarrollo Urbano, propondrán regulación en materia de usos de suelo y medio ambiente, para que  ambas circunstancias se regulen mediante una sola ley.

 

César Cravioto, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó que su fracción parlamentaria abogarán por iniciativas referentes al nuevo Reglamento de Tránsito. En ese sentido, señaló que se insistirá en el retiro de la  concesión de las cámaras de fotomultas a la empresa Consulta para reglamento de tránsito, echar para abajo la concesión Autotraffic. Reforma política, educación y apoyos a jóvenes figurarán en sus propuestas.

 

Cravioto opinó que en el anterior periodo, no se logró mayor transparencia y mejor utilización de los recursos por parte de los asambleístas. “No se dio esta austeridad por parte de los demás grupos parlamentarios”, afirmó.

 

Jorge Romero, de Acción Nacional, adelantó que la Ley de Desarrollo Urbano tendrá un giro de 180 grados. Detalló que el PAN no apostará a una gran cantidad de puntos de acuerdo, sino que buscará que un número reducido de iniciativas puedan volverse ley.

 

Morena, PVEM y PAN coincidieron en que no se le debe dar prioridad al uso medicinal de la mariguana, ya que eso dependerá del trabajo federal y no del local.