Elvis González Valencia, identificado como cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue arraigado por 40 días, informaron fuentes oficiales a 24 HORAS.

 

El arraigado es supuesto operador financiero de la organización criminal Los Cuinis, un grupo delictivo que se desprendió del CJNG con el que presuntamente también tiene relación en actividades financieras delictivas.

 

El juez tercero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones ordenó la medida cautelar por 40 días, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), con el propósito de que el agente del Ministerio Público de la Federación tenga más tiempo para recabar mayores elementos de prueba en contra del presunto operador financiero del CJNG.

 

Tanto Los Cuinis como el CJNG tienen como base de operaciones el estado de Jalisco y tienen influencia en las entidades vecinas de Michoacán y Colima, pero también en San Luis Potosí y Morelos, incluso en la costa este, en Veracruz, de acuerdo con la información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la DEA dieron a conocer el año pasado.

 

Según la misma fuente, Los Cuinis son el cártel más rico del mundo con el tráfico de metanfetaminas y cocaína que envían a Europa y Asia.

 

Los Cuinis han adquirido propiedades en Europa y hay una lista de 15 empresas vinculadas a esta organización, entre ellas el Hotelito Desconocido en Tomatlán, las empresas inmobiliarias Ahome Real Estatey, Bric Inmobiliaria y el centro comercial Plaza Los Tules, todas ubicadas en Jalisco.

 

Su líder Abigael González Valencia fue capturado en un operativo de la Policía Federal, la Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República, el 28 febrero de 2015, en Puerto Vallarta.

 

El arraigo entró en vigor el 6 de enero pasado después de que el hermano de Abigael González Valencia, aliad El Cuini, líder de Los Cuinis, fue ubicado en Zapopan, Jalisco, la noche del viernes pasado, cuando llegó a un hospital herido de bala, añadió la fuente consultada que pidió el anonimato. Los primeros reportes indican que fue atacado en la carretera a Colima.

 

Esta semana fue trasladado a un hospital privado en la Ciudad de México para su recuperación, donde es escoltado por elementos del Ejército, y que está a disposición de la SEIDO.