El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país alcanzó la inflación más baja en la historia.

 

La tasa anual de 2.13%, consideró, “es una muy buena noticia para las familias mexicanas, el precio de los principales productos y servicios prácticamente no está aumentando”.

 

A su parecer, las cifras inflacionarias reflejan “el éxito de la política monetaria que define el Banco de México con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas. También es resultado de las nuevas condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas, derivadas de las reformas estructurales que juntos hemos logrado”.

 

Incluso, aseveró el mandatario nacional, en 2015 los precios de diversos servios disminuyeron; entre estos los telefonía fija y móvil; larga distancia internacional, se eliminó el cobro de la nacional; luz y gas natural.

 

En la página electrónica de la Presidencia de la República se difundió un artículo firmado por el Jefe del Ejecutivo, en el cual, señaló que “es el nivel de inflación más bajo registrado desde hace 45 años, cuando se empezó a medir esta variable”.

 

Peña Nieto explicó que “la inflación incide directamente en el bienestar de las familias, ya que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos. Es decir, una inflación alta significa que los precios se están elevando considerablemente y, por lo tanto, el ingreso de las familias alcanza para menos. Por el contrario, como ahora ocurre: una inflación baja quiere decir que los precios de los principales productos y servicios que adquieren los mexicanos, prácticamente, no están aumentando”.

 

El Presidente comparó la inflación registrada en México con otros países. “En Venezuela, por ejemplo, la tasa de inflación es de 190%, en Rusia es de 15%, en Argentina supera 14% y en Brasil es de 10%; asimismo, en Colombia la inflación es de 6.8% y en Perú de 4.1%”.

 

En concreto, informó que en el año pasado, producto de la baja inflación y las reformas, “el costo del servicio de telefonía fija bajó 4.2%; el pago del servicio de telefonía móvil disminuyó 16.8%; el cobro de larga distancia internacional se redujo 40.7%, mientras que el de la larga distancia nacional tuvo una reducción del 100%, al eliminarse por completo. Por su parte, con las reformas Energética y Hacendaria, el costo de la electricidad que calcula el INEGI se redujo 3.7%; y el precio del gas natural que se consume en los hogares disminuyó 10.9%”.

 

Para el mandatario, “esta inflación históricamente baja, que acaba de reportar el INEGI, es fruto de la estabilidad macroeconómica que ha ido consolidando nuestro país desde hace dos décadas, así como de las reformas estructurales de los últimos tres años, cuyos efectos ya se están reflejando positivamente en la economía de las familias mexicanas”.

 

Viaja este mes a Guatemala

 

 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comunicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional el próximo jueves 14 de enero, para  participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Jimmy Morales, en la capital de aquel país centroamericano.

 

En el documento, el titular de la Segob precisa que la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a dicha ceremonia permitirá a México reiterar el carácter estratégico de la relación bilateral y confirmar el apoyo que “nuestro país brinda a la institucionalidad democrática en Guatemala”.

 

 

Concluye 2015 con inflación mínima

 

Al cierre de diciembre, el Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó a 2.13%, por lo que 2015 cerró con una inflación mínima histórica y con un diferencial de casi dos puntos porcentuales respecto al cierre de 2014.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las contracciones en los precios de los energéticos, las tarifas autorizadas por el gobierno, las telecomunicaciones y la baja presión del tipo de cambio fueron las constantes de 2015 para que la inflación se mantuviera en mínimos.

 

Los datos para diciembre arrojaron una disminución en los precios de este sector equivalente a 0.26%, impulsados por el precio de los energéticos que cayeron 0.43%.

 

Los productos con las bajas más pronunciadas fueron la papaya, que bajó 11.05%, seguida del chile serrano, que cayó 10.56%.

 

En sentido contrario, entre los precios que más crecieron durante este lapso destacó el jitomate que se incrementó 41.59%, así como los servicios de transporte aéreo, que subieron 21.71%.

 

Para este año, pese a que la inflación ya no estará en mínimos históricos, se mantendría dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), establecido en 3%, con un diferencial de un punto porcentual, debido a la contracción en el precio de las gasolinas y las bajas tarifas eléctricas. Los analistas bancarios consideran que al cierre del año la inflación podría ubicarse entre 3.1 y 3.3%.

 

Las presiones al alza sobre la inflación provienen principalmente del mayor aumento en los productos agropecuarios, así como de un traspaso moderado de la depreciación del peso frente al dólar, señalan.

 

Infografía: Xavier Rodríguez