En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor  (ICC) registró una reducción mensual de 1.1% con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el INEGI, indicó que a su interior, se observaron disminuciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar y sobre la situación económica actual y futura del país.

 

En contraste, se reportaron incrementos en los indicadores que evalúan la perspectiva sobre la situación económica presente del hogar y la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

 

En tanto, en su comparación anual registró una baja de 0.7% en términos desestacionalizados,  sin embargo dos de sus componentes reportaron avances.

 

El Instituto detalló que el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses aumentó 0.3% y el de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, avanzó 0.7%.

 

En tanto, en diciembre de 2015, la variable correspondiente a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó tres por ciento y la referente a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 1.7%.

 

Mientras que la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se mantuvo sin cambios. (Con información de Notimex)