El deseo de obtener un amparo para consumir mariguana legalmente ya se extendió a la mayor parte del país, después de que en los últimos 65 días la Cofepris ha recibido 183 solicitudes de ciudadanos originarios de 18 entidades pidiendo autorizaciones para consumir esta droga de manera legal.

 

Para iniciar un juicio de amparo que permita a los solicitantes poseer, transportar, preparar y consumir mariguana sin incurrir en un delito, es necesario que las personas primero soliciten un permiso especial a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que ésta se los niegue.

 

El siguiente paso sería interponer un juicio de amparo ante un juez de Distrito (de jurisdicción federal); y en dado caso que éste no tome en cuenta la resolución tomada por la SCJN, y niegue el amparo, entonces se debe buscar llevar el caso ante la Suprema Corte.

 

Este fue el camino que recorrieron los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana para el Autoconsumo Responsable (SMART), quienes el pasado 4 de noviembre obtuvieron de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo contra la Ley General de Salud, la cual considera que es ilegal consumir mariguana.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, dio a conocer que ha recibido 183 solicitudes de personas que buscan autorización para consumir mariguana provenientes de 18 estados del país, principalmente del Distrito Federal.

 

Sin embargo, las intenciones  para consumir la planta se han extendido a otras 17 entidades; las que más solicitudes han presentado son Aguascalientes, con 18; Chihuahua y Sonora, con 17 respectivamente; y Tamaulipas, con 14.

 

También hay peticiones de Colima, Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán, Michoacán, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Baja California, Durango y San Luis Potosí.

 

Esta cantidad representa 2.8 solicitudes en promedio al día, desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro ciudadanos para que consuman la planta sin incurrir en un delito.

 

El permiso que obtuvieron los integrantes de SMART señala que  pueden hacer lo necesario para consumir mariguana pero tienen las siguientes limitaciones: no pueden hacerlo frente a menores de edad o mujeres embarazadas, y -en presencia de terceros- tienen que pedir su autorización para consumirla, mas no la pueden compartir.

 

El permiso tampoco específica de qué manera o de dónde pueden conseguir las semillas (lo que debe hacerse de manera legal según la resolución de la Corte); ni tampoco limita la cantidad de mariguana que una de estas personas puede llevar consigo, transportar o sembrar, sin incurrir en delitos.

 

La única condición es que no la comercialicen, bajo pena de retirárseles el permiso y ser denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).