Marcos Pérez Calderón, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), reconoció que la falta de experiencia por parte de algunos alcaldes, los vuelve más vulnerables al sometimiento del crimen organizado, por lo que consideró, se deberían endurecer los requisitos para que un ciudadano pueda aspirar a una alcaldía, a efecto de que se encuentre más capaz y más fortalecido para ocupar este cargo.
En entrevista con 24 HORAS, el Tesorero Nacional de Aalmac -asociación a la que están afiliados 385 munícipes y 14 jefes delegacionales de 26 estados de la república, principalmente de izquierda- admitió que hoy en día los retos de los ediles son más complejos, por lo que afirmó, se requiere garantizar que estos cada vez cuenten con mayor nivel de profesionalización así como de acreditada experiencia para dirigir a sus municipios.
Y es que, hasta el momento no existe una homologación de criterios para la elección de presidente municipales, pues cada entidad federativa establece los requisitos para buscar una presidencia municipal, entre los cuales no se incluye cierto nivel de profesionalización o un perfil que garantice que se tendrá la capacidad de asumir esas funciones.
Esta situación queda de manifiesto, por ejemplo, con el caso del edil de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señalado por el propio gobernador de la entidad, Graco Ramírez por su inexperiencia para gobernar.
A través de las redes sociales, Ramírez Abreu emitió un mensaje en el que afirmó que detrás de ex futbolista “hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en Cuernavaca”.
“No queremos honores en nuestros entierros, queremos seguridad”
“No queremos honores, no queremos que se reconozca nuestro trabajo después de asesinados, o que vayan a nuestro velorio funcionarios de alto nivel, queremos seguridad para poder hacer nuestro trabajo. Los ciudadanos nos demandan seguridad, pero a nosotros nadie nos protege”.
Con estas palabras, Marcos Pérez Calderón, integrante de Aalmac, elevó a nombre de esta organización un nuevo llamado al Gobierno Federal a asistir a los alcaldes de todo el país, y ofrecerles garantías de seguridad para el ejercicio de sus funciones.
En entrevista con 24 HORAS, Marcos Pérez Calderón, advirtió sobre la vulnerabilidad de las autoridades locales ante la delincuencia organizada, que tiene sometidos a ediles a lo largo de todo el país, pero particularmente a aquellos que gobiernan en las entidades por donde atraviesa el llamado “corredor de la violencia”.
Además de ser miembro y Tesorero Nacional de Aalmac, Pérez Calderón es edil de Tochtepec, Puebla, y es también uno de los cientos de alcaldes amenazados por el crimen organizado, en su caso por presidir un municipio que conforma el triángulo del robo de combustible en la entidad poblana.
El edil de Tochtepec ha interpuesto tres denuncias por amenazas de muerte en su contra, por parte de delincuentes dedicados a la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos. Estás amenazas son consecuencia de operativos en los que se han recuperado hasta 100 mil litros de combustible.
“En el tema de ductos, de robo de combustible, se nos intimida, yo he recibido amenazas y lo saben pero no he recibido un apoyo, nada, y ese es el caso de otros compañeros. La secretaría de Gobernación nos ha atendido, si hemos sido recibidos por el Secretario Osorio Chong, pero no sabemos porque no se ha procedido y porque a pesar de las denuncias se ha hecho caso omiso”, señaló.
El alcalde, recuerda que en la última década han sido asesinados cerca de 100 jefes de ayuntamientos, por lo que en su calidad de integrante de la Directiva de Aalmac, pidió nuevamente al Ejecutivo Federal, a que a través de la Secretaría de Gobernación, garantice la efectiva de coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad.
”Estamos vulnerables ante el crimen organizado sobre todo a sus caprichos, muchos compañeros han manifestado intimidación, amenazas y extorsiones (…) Ya basta. La Secretaría de Gobernación debe hacer algo. Hemos pedido el apoyo en el envío de más fuerza pública tanto federal como militar particularmente en los municipios de tierra caliente. Pedimos que no nada más nos reciban y nos digan que van a atender queremos que escuchen y que resuelvan”, asentó.