La desconfianza en el dinamismo de la economía china provocó que los mercados volvieran a temblar y buscaran el refugio del dólar para garantizar sus inversiones; esto ocasionó que el billete verde se disparara en México hasta rebasar la barrera de los 18 pesos en ventanillas bancarias.
Y es que en China, el Índice Compuesto de Beijing y la bolsa de Shenzhen no pudieron operar más de media hora en su jornada de ayer, pues en ese lapso el indicador CSI 300 perdió más de 7%, lo que activó un mecanismo de suspensión para el resto de la jornada con el objetivo de evitar un desplome mayor.
Este fue el segundo cierre prematuro de la semana para la bolsa asiática, después de que el lunes pasado también reportara pérdidas de esta magnitud y derrumbara los mercados del mundo.
Estos datos impulsaron al dólar a un máximo histórico en su cotización, tanto en ventanillas bancarias como el interbancario, el primero cerró en 18.03 pesos, una apreciación de 1.29%.
Mientras en su cotización interbancaria, el peso perdió 1.28% y cerró en los 17.7410 pesos por divisa estadunidense, esto provocó que el Banco de México (Banxico) aplicara dos subastas en las que se vendieron 400 millones de dólares, aunque la fiebre por los billetes verdes ocasionó una demanda total superior a dos mil 600 millones.
Las afectaciones de China sobre el mercado cambiario también impulsaron la cotización del euro que se acerca al umbral de 20 pesos por divisa europea en ventanillas bancarias.
El coletazo del dragón chino también llegó a los mercados petroleros que tuvieron una jornada altamente volátil, pues a lo largo del día los precios del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) se ubicaron en mínimos inferiores a 33 dólares, pero alcanzaron a moderar sus pérdidas.
La mezcla mexicana siguió la tendencia de los precios de referencia y cayó a 24.11 dólares por barril, su peor precio en 12 años y acumula una pérdida de 10.83% en lo que va de la semana.
El contagio también alcanzó a las bolsas, pues los principales indicadores de Estados Unidos presentaron bajas superiores a 2%, tendencia que siguió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al caer 2.47% y con ello reportar su peor bajo en el año y acumular nueve días consecutivos en números rojos.
Devaluación del yuan aumentaría tensión en divisas
La depreciación del yuan, la moneda de China, podría desembocar en una devaluación competitiva de divisas, situación que incrementa las presiones en los mercados del mundo, alertó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa en la Cancillería, el funcionario señaló que por el momento la Comisión de Cambios no ha decidido modificar el modelo de subastas de dólares que implementa en la actualidad y que sirve para que la variación del tipo cambio entre el peso y la divisa estadunidense se lleve a cabo con orden.