Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado este 8 de enero y con ello ha sido detenido cuatro ocasiones oficialmente desde 1991, a lo largo de su carrera criminal.

 

La primera vez fue dejado en libertad tras pagar 100 mil dólares a un mando policial y dos más se fugó, la primera en un carrito de lavandería y la segunda por un túnel de alta tecnología.

 

Desde sus inicios en el narcotráfico que comenzó con Rafael Caro Quintero y luego como líder fundador del entonces Cártel de Sinaloa, ahora conocido como Cártel del Pacífico, fue construyendo su leyenda y es considerado por las agencias de seguridad en México y Estados Unidos como uno de los hombres más buscados.

 

La DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, mientras que la PGR le puso un valor superior a los 30 millones de pesos.

 

 

Distrito Federal, Junio 1991

Fue detenido en el Distrito Federal por la Policía Judicial, pero presuntamente sobornó con 100 mil dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves, y logró quedar en libertad.

 

Guatemala, 9 de junio de 1993

Captura_Chapo_Guzman-1993

Dos años después fue atrapado en Guatemala junto con otros cinco delincuentes, el 9 de junio de 1993, por autoridades guatemaltecas en el Puente Internacional de Talismán, en el Río Suchiate.

 

Fue entregado en la frontera a las autoridades mexicanas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y enviado al Penal Federal del Altiplano y posteriormente en noviembre de 1995 logró ser trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, en donde estuvo poco más de cinco años, hasta el 18 de enero del 2001, cuando escapó en un carro de lavandería según señala la investigación oficial.

 

En total estuvo preso siete años entre los penales federales del Altiplano y Puente Grande y pasaron 13 años para su reaprehensión.

 

Un mes antes de su captura, el 24 de mayo de aquel año, fue perseguido tras el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara durante un enfrentamiento entre sicarios de los hermanos Rafael y Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana y sicarios de El Chapo. Presuntamente iban a matar a Guzmán Loera.

 

Mazatlán, 22 de febrero de 2014

Joaquín Guzmán fue capturado el 22 de febrero de 2014 a las 6:40 de la mañana con vida y sin un disparo de por medio por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, en un hotel del puerto de Mazatlán.

 

De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad nacional, difundido en agosto de 2013, la organización encabezada por Joaquín Loera, controlaba la mayor parte de la producción de mariguana en México, y era el encargado de movilizar la droga a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas. Fue recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

 

Tras la última ocasión en que fue detenido sólo estuvo recluido un año y 139 días, ya que escapó por un túnel que conectaba a una casa en construcción en la zona del Alitplano.

 

Los Mochis, 8 de enero de 2015

A seis meses de haber escapado, Guzmán Loera fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis. Se encontraba atrincherado en un motel en la colonia Scally. La Armada de México informó que sus efectivos acudieron al lugar, tras recibir una denuncia de que en el lugar había personas armadas.

 

Otras notas de la cobertura

Guzmán Loera fue capturado en motel, intentaba huir por sistema de alcantarillas

Peña Nieto confirma recaptura de El Chapo en Los Mochis; suman 98 objetivos detenidos

El Chapo Guzmán, el capo mexicano más buscado (+perfil)

“El Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, amenazan hijos de El Chapo vía Twitter

La cuarta captura de El Chapo Guzmán en 25 años

El festejo oficial por recaptura de El Chapo (+fotos)

El Chapo tiene dos órdenes de extradición a EU

EU buscará extradición de El Chapo: portavoz de Justicia

Así trasladan a El Chapo a la Ciudad de México tras su recaptura (+ video)