Durante 2015, México habría recibido a más de 31 millones de turistas internacionales, esto es, un incremento de 6.8% en comparación con el año anterior, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Turismo. El incremento resultaría mucho menor al alza de 20.4% que se registró en 2014.

 

Durante una gira por Sonora, el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, aseveró que la llegada de visitantes extranjeros al país en los últimos 12 meses generó una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares, unos mil 242 millones más que el año previo, calificando a esta cifra como “histórica” en este sector.

 

Previamente, De la Madrid Cordero estimó que durante 2016 la entrada de divisas por turismo extranjero alcanzará los 18 mil millones de dólares, equivalentes a un alza de 2.8 % de lo alcanzado el año pasado.

 

Este crecimiento, sin embargo, será menor al 9.2% registrado en 2015 respecto al año previo

 

Pese a ello, el funcionario federal subrayó que el reto para este año será mantener a México en el ranking de los 10 países más visitados en el mundo. Para ello, destacó que debe haber un esfuerzo por incrementar el número de habitaciones en diferentes destinos y la conectividad aérea.

 

El funcionario señaló esta semana que el gobierno mexicano analiza un esquema para invertir como socio capitalista con la iniciativa privada para construir cuartos de hotel en destinos como Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo.

 

“El reto que tenemos en la Sectur y en México es que no sólo en las temporadas altas, sino durante todo el año se impulse la actividad turística y para ello próximamente, a partir de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a generar un movimiento a nivel nacional que promueva que los mexicanos viajen por su país”.

 

Abundó que en México 80% de los ingresos del sector en el país los generan los viajeros nacionales, por ello, explicó “vamos a sumarnos a este esfuerzo de promover un turismo para todos los mexicanos”.