MADRID. Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, y consultor de marketing, así como Valentin Balakhnichev, Alexei Melnikov y Gabriel Dolle, fueron sancionados de por vida por el Comité de Ética de la Federación Internacional de Atletismo.
En un comunicado emitido el jueves este comité, que comenzó la investigación sobre el escándalo de dopaje que ha sacudido a la IAAF, decidió sancionar a Diack, así como a Balakhnichev, ex presidente de la federación rusa, Melnikov, ex responsable de marchadores y corredores de larga distancia de la misma, y Dolle, ex director del departamento de antidopaje de la IAAF, por varios incumplimientos del código ético.
Los cuatro han sido encontrados culpables y se les sanciona con no poder estar relacionados con la IAAF en cualquier caso.
Así mismo, la IAAF asegura que no se han encontrado pruebas que impliquen a otros miembros del departamento antidopajne de la federación.
El británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, agradeció los trabajos del comité de ética por su “diligente y detallada investigación”.
“Las sanciones de por vida anunciadas hoy no pueden sino enviar un mensaje fuerte de que los que intentan corromper el deporte del atletismo serán llevados ante la justicia”, apuntó Coe, quien aseguró que seguirán trabajando con la investigación iniciada por las autoridades francesas y la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).