Al cierre de 2015, la ciudad de Taxco, Guerrero, registró 90% de ocupación hotelera, lo que significó un crecimiento de 20 puntos en comparación con lo acumulado a finales de 2014 y refleja una mayor confianza en el destino, aseveró el alcalde el municipio, Omar Jalil Flores.
De acuerdo con el funcionario, en diciembre pasado Taxco captó una derrama de 66.4 millones de pesos por turismo, un incremento de 13% en comparación con el mismo mes de 2014. Asimismo, en el destino se crearon seis mil 500 empleos directos e indirectos en el sector.
“Taxco, y Guerrero, dan muestra de que se han recuperado de la violencia que azotó al estado en los últimos años y que alejó al turismo de la región. Hoy estamos trabajando para generar certeza en los visitantes en materia de seguridad, que es un aspecto fundamental para crecer”, indicó Jalil en entrevista telefónica.
Entre los elementos clave para el crecimiento de Taxco estuvo la promoción turística al interior del estado y en entidades colindantes como Morelos y la Ciudad de México; con esta finalidad el municipio y el gobierno estatal conjuntaron esfuerzos para crear un fondo de mil 500 millones de pesos destinados a la promoción turística del norte de Guerrero.
Asimismo, Jalil Flores destacó la creación de eventos que colocaron a Taxco dentro de la preferencia de los viajeros, como la celebración de Noche de Muertos, la 78 Feria Nacional de la Plata, el Festival de la Guitarra y el Festival de la Flor de Nochebuena, entre otros.
Para este año, concluyó el funcionario, el municipio guerrerense apostará a nuevos sectores del turismo como el de convenciones y de aventura, con la finalidad de generar vertientes que atraigan a visitantes internacionales.