La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera promovió este viernes, un amparo contra cualquier orden o disposición de detener y confinar de todo procedimiento judicial al quejoso, sometiéndolo a violenta degradación e inhumano maltrato.

 

De acuerdo con información difundida por Azteca Noticias, el abogado Juan Pablo Badillo Soto solicitó también protección judicial contra cualquier acto de incomunicación y maltrato psicológico, físico y degradante al que ha sido sometido con inusitada violencia, reza la demanda de garantías.

 

La promoción de amparo fue remitida al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México bajo el folio 39/2016.

 

El Chapo Guzmán fue detenido la madrugada del viernes en el motel Doux localizado a las afueras Los Mochis, Sinaloa donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana.

 

El líder del Cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

 

El capo fue reingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, del que espacó en julio pasado.