El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciaron la integración del Grupo de Trabajo –conformado por cuatro expertas– que investigará la violencia feminicida en el estado de Quintana Roo (QR).
Las dependencias publicaron los resultados de la convocatoria que se lanzó en noviembre pasado, luego de que grupos civiles evidenciaran que en 2013 hubo 14 asesinatos de mujeres, en 2014 fueron 51, y en 2015 se contaron ocho, según la Procuraduría General de Justicia del estado.
De acuerdo con medios locales, el 4 de diciembre de 2015 el Inmujeres solicitó declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado, específicamente en los municipios de Benito Juárez (que corresponde al centro turístico de Cancún), Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Además en noviembre del año pasado la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, anunció para 2016 una “gran cruzada contra la violencia de género” en la entidad.
A decir de la funcionaria, para esas actividades habría recursos públicos, acciones preventivas, mayor capacitación a jueces y agentes del Ministerio Público, y reformas a las leyes locales de Igualdad, Discriminación, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal.
De acuerdo con la información oficial, en la categoría de investigador a nivel nacional, las instituciones eligieron a Carolina Herrera Rodríguez, representante del Instituto Universitario de Puebla, y a Geru Aparicio Aviña, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Herrera Rodríguez es licenciada en Derecho, maestra en criminalística y doctorante en Derecho Penal; en la actualidad estudia una maestría en Derechos Humanos (DH), Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica.
Aparicio Aviña es licenciada en Psicología Clínica y ha cursado especialidades en temas como criminología, tanatología e intervención en crisis, así como juzgar con perspectiva de género, entre otras.
También fueron designadas como investigadoras a nivel estatal Alejandra Aguirre Crespo y Yunitzilim Rodríguez Pedraza, ambas representantes de la Universidad de Qintana Roo.
Aguirre Crespo es licenciada en Medicina General, maestra en Salud Pública, y profesora investigadora en temas como violencia de género, violencia obstétrica y violencia en el contexto universitario.
Rodríguez Pedraza es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Constitucional y amparo, cursa el doctorado en Derecho, y es profesora investigadora en temas como constitucionalismo, DH y violencia de género.
El Grupo de Trabajo deberá investigar y una vez que termine sus indagaciones entregará un informe al gobierno de Quintana Roo, en el que incluirá recomendaciones que las autoridades estatales deben cumplir para atender el contexto de violencia contra las mujeres.