L Procuraduría General de la República (PGR)  anunció el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, el cual tiene “distintas etapas” y se prevé largo, según lo establecido por la ley.

 

A través de un comunicado, la dependencia explicó que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y “mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”.

 

La PGR indicó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno estadounidense presentó las peticiones formales de extradición, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, del líder del Cártel del Pacífico.

 

A Guzmán Loera se le acusa de los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

 

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes. El 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

 

El 29 de julio y 18 de septiembre de 2015 se promovió ante dos Jueces Federales quienes otorgaron las órdenes de detención de El Chapo con fines de extradición internacional.

 

Una vez notificado, el detenido contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido, añadió la dependencia.

Foto: PGR
Foto: PGR

 

 

PRD busca impedir extradición

 

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que propondrán un punto de acuerdo para evitar la extradición de El Chapo a EU.

 

“Nos vamos a reunir en breve para trazar la ruta para poder llevar una propuesta y un punto de acuerdo con el hecho de que se juzgue a este hombre en el país”, indicó Martínez Neri.

 

Por su parte, el coordinador de sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, pidió que Guzmán Loera sea juzgado por tribunales mexicanos, con leyes mexicanas y que el tiempo de su condena se comulgue en penales del país.

 

“Sabemos que es muy complicado mantener la detención de un criminal de tal peligrosidad, el nivel de amenaza, el nivel de corrupción que puede generar en el lugar donde llegue, pero nos pronunciamos para que así sea”, dijo el legislador.

 

Barbosa Huerta señaló que el Estado mexicano debe de acreditar que es fuerte, con instituciones capaces de hacer cumplir la ley y agregó que “no se niegan que tengan cuentas que rendir a tribunales de otro país”, pero primero que las rinda por los delitos cometidos en México con las leyes mexicanas.

 

Asimismo, dijo que el capo debe informar quiénes le permitieron su fuga del penal del Altiplano, donde se encontraba detenido y quienes le permitieron su estancia en Sinaloa.

 

“Me refiero a esa red de complicidad que hace que la ley en México pueda violarse con las consecuencias sociales como las que tuvo la fuga de Joaquín Guzmán Loera”, dijo. (Con información de Quadratín y Javier Garduño)