BERLÍN. Alemania se sumó a las condolencias por la muerte este domingo a los 69 años de edad del músico británico David Bowie, quien residió varios años en Berlín.
“Good-bye, David Bowie. You are now among #Heroes. Thank you for helping to bring down the #wall” (“Adiós, David Bowie. Ahora estás entre los héroes. Gracias por contribuir a derribar el muro”), publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su cuenta en la red social Twitter.
El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, subrayó que la muerte de este “excepcional artista” y “grande de la música” ha conmocionado profundamente a la metrópolis, donde el músico residió en los años 70 y vivió una de sus épocas más creativas.
“No sólo existía un lazo muy especial a nivel musical con Bowie. Era uno de los nuestros, lo cual nos enorgullece”, dice Müller en un comunicado.
En los legendarios estudios Hansa, “todavía a la sombra del muro”, el artista gravó su trilogía con los álbumes “Low”, “Heroes” y “Lodger”, escribe.
“El tema principal del álbum ‘Heroes’ es una de las obras más conocidas de Bowie y se convirtió en himno de nuestra ciudad entonces dividida y en su anhelo de libertad”, con el que “expresó sus vínculos con nuestra ciudad”, afirma.
Los berlineses lloran a un “genio musical y a uno de sus vecinos más famosos”, concluye el comunicado.
En tanto, numerosos fans del artista se acercan al apartamento berlinés donde Bowie residió entre 1976 y 1978, en el número 155 de la calle Hauptstrasse, en el barrio de Schöneberg, a depositar flores.
Tras un paréntesis de diez años, el músico publicaba en 2014 el tema “Where Are We Now”, donde recuerda con melancolía las experiencias vividas en el Berlín de los años 70.