Tras la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel del Pacífico podría enfrascarse en un enfrentamiento entre los liderazgos existentes o configurarse un aparente entendimiento entre los jefes de la organización criminal, incluyendo los hijos del capo, señalaron especialistas.
De acuerdo con Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, actualmente Guzmán Loera ostenta un rol de “líder moral” en la estructura criminal, y con la tercera captura la credibilidad de su equipo de protección estaría en juego, lo cual podría implicar una lucha de liderazgos.
“En todo caso pudiera haber una lucha entre los liderazgos de El Mayo y El Azul, sobre quién llevaría mano en el proceso, hasta ahora ha habido un entendimiento entre ambos, es lo que se aparenta. Hay que ver si el cártel se fragmenta, y qué rol juegan los hijos”, señaló el especialista.
En el marco de su detención, analistas de la consultora especializada en crimen organizado en Latinoamérica Insight Crime advierten que el Cártel del Pacifico y el de Jalisco Nueva Generación figuran como los grupos criminales más destacados durante este 2016, pese a los golpes recibidos, “el crimen organizado seguirá reajustándose”, indica la fundación en uno de sus análisis.
Con la reciente captura, Mike Vigil ,ex jefe la Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lamentó: “la captura (del Chapo) no tendrá un impacto más significativo que la victoria moral. Esto continúa funcionando, un golpe no lo va a detener”.
Parte de esa realidad fue reconocida por el propio Chapo Guzmán, cuando en octubre del año pasado fue entrevistado para la revista Rolling Stone, y textualmente aseveró: “El día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas (…) Esto (el narcotráfico) no va a terminar con el paso del tiempo, somos más personas. Esto nunca va a terminar”, dijo el capo.
Los líderes
Ismael El Mayo Zambada. Socio y compadre de Joaquín Guzmán, es considerado el principal liderazgo al interior del cártel, aunque se ha manejado con un bajo perfil; es uno los narcotraficantes más poderosos.
Juan José El Azul Esparragoza Moreno. Según las agencias de inteligencia, se ubica entre los líderes del cártel con un perfil de negociador, fue de los fundadores del cártel de Guadalajara, y pese a las versiones de que murió en 2014, a la fecha no ha podido ser corroborado.
Dámaso López Núñez, El Licenciado. Fungía como director de seguridad del penal federal de Puente Grande en 2001 cuando El Chapo se fugó por primera vez; actualmente se ubica en la línea principal de mando del cártel y es un hombre de confianza del capo.
Dámaso López Serrano. Es hijo de Dámaso López y ahijado de Guzmán Loera. Bajo el alías del “Mini Licenciado”, es el “comandante de una célula criminal conocida como las Fuerzas Especiales de Dámaso, al servicio del cártel del Pacífico.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”. Hijo del primer matrimonio de Guzmán Loera con Alejandrina María Salazar Hernández. Tras su liberación en abril de 2008, es considerado como operador activo en la estructura.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hermano del Chapito. Desde 2009 fue señalado como operador del Cártel de Sinaloa, así como de varios cargos por narcotráfico.