La entrega número 73 de los Globos de Oro, que otorga la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, tuvo algunas sorpresas que se fueron develando a lo largo de la ceremonia, misma que fue conducida nuevamente por el británico Ricky Gervais, quien fiel a su estilo y costumbre se burló de personalidades como Sean Penn (“Voy a hacer este monólogo y después me voy a ir a un escondite. Ni Sean Penn me encontrará. ¡Soplón!”, expresó), Caitlyn Jenner, Roman Polanski, Jennifer Lawrence y varios más. La ceremonia se llevó a cabo, como ya es tradición, en el Beverly Hilton de Beverly Hills.
En la categoría de cine, México brilló con el Globo de Oro como Mejor Director para Alejandro González Iñárritu, en la que fue su tercera nominación en la categoría, gracias a The Revenant, que además obtuvo el premio a Mejor Actor para Leonardo DiCaprio y el de Mejor Película de Drama.
“Todas las películas son difíciles de hacer, pero este fue mi viaje más complicado. Pero el dolor es temporal, mientras que un filme es para siempre, así que ¿a quién le importa? Gracias por este premio”, expresó Iñárritu.
Brie Larson se llevó el de Mejor Actriz por su gran papel en Room, mientras que los ganadores en otras categorías de actuación fueron Jennifer Lawrence (en Comedia o Musical, por Joy); Kate Winslet (Mejor Actriz de Reparto por Steve Jobs); Matt Damon (Mejor Actor en Comedia o Musical por The Martian, que también ganó a Mejor Película de Comedia o Musical), mientras que una de las grandes ovaciones de la noche fue para el veterano Sylvester Stallone, quien se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por Creed.
Quentin Tarantino recogió el premio de Mejor Música Original, que ganó el legendario Ennio Morricone por su trabajo en The Hateful Eight, mientras que la Mejor Canción fue “Writing’s on the Wall”, de Sam Smith y Jimmy Napes para la película SPECTRE. La Mejor Película Animada fue Intensa-Mente, de Disney/Pixar, mientras que la Mejor Película Extranjera fue Son of Saul, de Hungría.
Sorpresas en TV
Varios anuncios inesperados se dieron en la categoría de televisión, pues series y actores que quizá no eran los favoritos se alzaron con el galardón. Así, por ejemplo, la Mejor Actriz de Reparto fue Maura Tierney, por The Affair; la Mejor Película para TV o Serie Limitada fue Wolf Hall y el Mejor Actor en esta última categoría fue el guatemalteco Oscar Isaac, gracias a su participación en Show Me a Hero. Isaac es mejor conocido actualmente por su personaje de Poe Dameron en Star Wars: El Despertar de La Fuerza. Otros ganadores fueron Rachel Bloom (Mejor Actriz en Comedia o Musical por Crazy Ex-Girlfriend), y Cristian Slater (Mejor Actor de Reparto por Mr. Robot). De hecho, esta última dio la campanada al imponerse como la Mejor Serie de Drama, ante las favoritas Game of Thrones y Empire.
La Mejor Serie de Comedia fue Mozart in The Jungle, la producción de Amazon que estelariza Gael García Bernal, quien además se llevó el premio como Mejor Actor de Comedia. En Serie Limitada, la ganadora como Mejor Actriz fue, sorpresivamente, la cantante neoyorquina Lady Gaga, por American Horror Story: Hotel.
El Mejor Actor en Drama fue, como se esperaba, Jon Hamm por su papel de Don Draper en Mad Men, mientras que la Mejor Actriz fue Taraji P. Henson, por Empire.