Preciado se conduce con falsedades y con mentiras: Ignacio Peralta
José Ignacio Peralta, candidato a la gubernatura de Colima por la coalición PRI-PVEM-Panal-PT, refrendó su confianza en que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará un proceso apegado a la ley en las próximas elecciones a gobernador del estado, que serían las segundas en menos de un año, debido a la anulación del primer proceso.
En entrevista con 24 HORAS, el aspirante al gobierno de la entidad esquivó los señalamientos en su contra por parte del candidato panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez (quien alude presuntos vicios en el proceso electoral), al tildarlo de mentiroso.
-Será un proceso complejo debido al margen tan cerrado de votos el pasado 7 de junio…
Efectivamente el resultado electoral del pasado 7 de junio fue estrecho, no obstante, tuvimos un triunfo contundente. Hay que recordar que en democracia con un voto se gana, por lo tanto el haber tenido 503 votos a favor pues genera la certeza y la contundencia de un triunfo electoral, el propio Tribunal en la Sala Superior, cuando anuló la elección, reconoció que el triunfo había sido limpio y contundente. Y reconocen los mismos magistrados que la anulación de la elección fue injusta y se ven obligados por circunstancias más de carácter político que jurídico a tomar esa decisión.
No compartimos ese criterio, sin embargo acatamos el fallo y nos preparamos para el proceso extraordinario que está empezando.
-Qué responde a Preciado en torno a supuestos vicios en esta segunda vuelta…
Bueno, yo creo que estamos ante una persona (Jorge Luis Preciado) que no se conduce con la verdad. Aquí todos los colimenses lo conocemos, el problema es que afuera de Colima apenas lo están conociendo, los magistrados tampoco lo conocían y por eso le dieron el respaldo.
Jorge Luis Preciado se conduce con falsedades, con mentiras y con traiciones. Nada de lo que salga de su boca es verdad, por lo tanto anula una elección que había sido transparente donde se contabilizaron por segunda vez todos los votos de todas las casillas, donde se revisó absolutamente todo por la sala local y por la sala superior, en fin fue un proceso electoral transparente.
-¿Hay confianza en las instituciones electorales?
El tribunal electoral en la sala superior ordenó que sea el Instituto Nacional Electoral quien haya organizado este proceso y no el instituto local, lo que es correcto porque hay que recordar que el instituto local dejó de ser confiable cuando su presidenta hizo declaraciones, diciendo falsamente que había ganado Jorge Luis, eso demuestra claramente que la presidenta tiene un sesgo que no la hace confiable.
El INE en este momento tiene toda su capacidad de vigilancia, supervisión y fiscalización concentrada en Colima. Nosotros vemos muy bien el que se desarrollen campañas bajo la norma electoral. No es así por parte de Acción Nacional, pero nosotros vamos a exigir que a ellos los vigilen, los supervisen y que cumplan los lineamientos que marca la norma electoral.
Hasta estos momentos yo no tengo elementos para desconfiar de la actuación del INE, pero está la exigencia de mi parte de que apliquen la ley.
-¿Cuáles son los retos que deberá enfrentar quien resulte electo gobernador?
En lo personal, yo veo y he trabajado con ocho temas. En primer lugar se debe poner atención al tema de la seguridad para que Colima vuelva a ser el estado más seguro de México; está el tema del empleo y el seguir generando opciones de trabajo para los colimenses; la infraestructura para contar con todos los elementos que habrán de seguir impulsando el desarrollo económico y la competitividad; el campo, que tan abandonado está, que urge ser rescatado.
Hay otros sectores tan importantes como el turismo, que tiene un enorme potencial en todos los municipios del Estado y que también necesita un rumbo y una orientación estratégica.
Estamos hablando de temas como la educación, la salud y otros dos temas adicionales: el de la deuda pública y la estabilización de las finanzas públicas, para que le permita al Estado operar y dar respuesta en el ejercicio de su gobierno y otro tema también es el del combate a la pobreza, para mejorar la calidad de vida de los colimenses.
No van a engañar a la gente de mi estado: Jorge Luis Preciado
Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato panista a la gubernatura de Colima, habló en entrevista con 24 HORAS en relación a las elecciones extraordinarias que se celebrarán el próximo 17 de enero en aquella entidad.
En lo que será la segunda vuelta electoral en aquella entidad (luego de la anulación de la primera), el también senador de la República, pidió a sus opositores, particularmente al priista José Ignacio Peralta, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, que esta vez imperen las propuestas y los proyectos de gobierno por encima de las descalificaciones.
-¿Qué podemos esperar de esta segunda vuelta?
Bueno yo me pronunciaría en esta ocasión por privilegiar el debate por encima de la descalificación. Por qué nos enfoquemos en presentar nuestros proyectos y no ir solamente a un falso debate.
Yo creo que todos -y especialmente los colimenses- esperamos que se presenten propuestas reales para atender el desempleo, garantizar el acceso a la educación, a la salud, ir más allá de la descalificación fácil en la que luego se cae y evitar la descalificación sin fundamento entre unos y otros, que finalmente no abona en nada a este proceso.
-Su partido ha señalado algunas irregularidades…
Es lo que está ocurriendo, lo que hemos detectado. La realidad es que el Gobierno Federal está metido en el proceso electoral, el Presidente personalmente dio las instrucciones para que sus secretarios operaran en Colima y en menos de 10 días llegaron seis secretarios de Estado, incluyendo al propio secretario de Gobernación, y al propio Arturo Escobar, que anduvo por allá antes de que lo corrieran; la secretaria de Sedatu, de Sedesol, y también el titular de la secretaria de Agricultura. Todos han estado allá en las colonias visitando a la gente con la intención de acercarles simpatías al candidato del PRI.
-¿Cómo evitarán que ocurra lo que motivó la anulación de las pasadas elecciones?
Nosotros estamos poniendo quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), estamos levantando una queja casi diaria con la intención de que las cosas se puedan detener y sin embargo estamos viendo un gobierno metido totalmente en campaña de manera directa.
Sin embargo, va a ser muy difícil que vuelvan a engañar a la gente de mi estado, el 68% quiere un cambio, así no los dicen todas las encuestas, y bueno, nosotros estamos en la disposición de atender ese llamado.
-¿Están en riesgo las elecciones?
Una vez más, aunque obviamente la interpretación fácil, la interpretación de ellos es que se anulan por la intervención del gobernador, no por la intervención del Presidente de la República, entonces están haciendo todo lo posible por ayudar a su candidato que hoy por hoy va perdiendo todas las encuestas.
-Se avecina una elección especialmente compleja…
La vez pasada comenzamos 26 puntos abajo y logramos alcanzarlos, hoy todas las encuestas nos dan puntos arriba, entonces los que nos tienen que alcanzar son ellos.
-¿Volvería a impugnar la elección?
Yo creo que va a ser muy difícil que haya una segunda anulación, nosotros estamos por atender el resultado que se presenta en las urnas, estamos convencidos de que vamos a ganar la elección y vamos a esperar que así sea.
La gente está muy echada para adelante. La gente quiere un cambio en Colima, entonces es cuestión nada más de hacer una buena propuesta para que los ciudadanos se mantengan en la disposición de apoyar al Partido Acción Nacional en este nuevo proceso electoral.
-¿Hay elementos para que la elección se pueda impugnar?
¿Hipotéticamente? Bueno, los elementos se están dando desde ahora, pero eso es más difícil. Yo me esperaría mejor a los resultados y, una vez que se tengan los resultados, lo comentamos.