El diario español El País, publicó que Joaquín El Chapo Guzmán buscaba quien contara su historia en un libro al menos desde hace tres años. El periodista argentino Diego Fonseca asegura que en enero de 2012 fue contactado por una editora quien aseguró que El Chapo quería contar su vida y ella me había elegido a mí como su autor”.
De acuerdo con su versión, “un cirujano plástico amigo de El Chapo había llamado de buenas a primeras a su compañía en busca de quien le abriera las puertas a la historia del narco más famoso del planeta (…) El Chapo quería narrarse a sí mismo, cansado de que la Historia lo tuviera del lado de los malos y no como un bandido con corazón”.
El periodista asegura que el libro, que jamás se concretó, debía escribirse en condiciones de espanto: “El inicio de la producción no tenía fecha fija porque dependía de cuándo Guzmán Loera quisiera o pudiera hablar. Cada uno de mis viajes sería a un aeropuerto a determinar, donde sería recogido por un grupo de hombres. No podía llevar teléfono celular ni computadora, el pasaporte quedaría con ellos y viajaría encapuchado a un destino incierto. En ese paraje remoto de México donde mi única compañía serían tipos armados con todo tipo de armas pero ninguna piedad, debería conversar con Guzmán Loera del tema que él quisiera, por el tiempo que fuera necesario y sujeto a su humor de mercurio. Menudo plan: desaparecería de la Tierra sin aviso y volvería a aparecer cuando el Chapo lo deseara”.
Supuestamente, el libro nunca se realizó porque “en una última comunicación, el cirujano dijo que suspendía los contactos por cuestiones de seguridad. Supusimos entonces que los militares del gobierno de Felipe Calderón atraparían pronto a Guzmán Loera, pero el cerco recién estrangularía un año y medio después de nuestras conversaciones, cuando la Marina, ya bajo el mando del presidente Peña Nieto, cazó a El Chapo en Sinaloa”.
Finalmente, tras la entrevista concedida a los actores Kate del Castillo y Sean Penn, el, periodista reflexiona sobre la necesidad del narcotraficante de contar su historia: “En libro o película, El Chapo, un pequeño Darth Vader mexicano, confiaba en nuestra avidez y nuestra piedad para hacer, de su historia, la Historia. Como debía ser, vía Sean Penn y Rolling Stone, el Chapo se la regaló a Hollywood”.
¿Quién es Diego Fonseca?
El periodista Diego Fonseca nació en Argentina en 1970 y actualmente vive en Estados Unidos. Es editor-at-large de la revista de crónicas Etiqueta Negra y fue editor general para América Latina de AméricaEconomía, la principal revista latinoamericana de economía y negocios, entre otros medios.