Los mercados accionarios sufrieron retrocesos de magnitud en la primera semana del año. Ajustes en las bolsas de Estados Unidos y México del orden de 6 a 7% de baja, de 10% en China, de 7% en Japón y movimientos de entre 5 y 8% de baja en las principales bolsas de Europa. Esta fotografía no se ha visto en muchos años, ni siquiera en 2008 y 2009, cuando se vivió la crisis hipotecaria y recesión mundial.
En divisas, el peso mexicano se depreció 4.24% la pasada semana por la fuerte caída en el precio del petróleo, cercana a 14%, que llevó la cotización de la mezcla mexicana a niveles no vistos desde noviembre de 2003. El problema es que los ingresos petroleros para 2016 están “blindados” por la extraordinaria cobertura cambiaria de 49 dólares por barril, sin embargo, cómo serán los ingresos federales para 2017? Sabemos que los costos de producción de Pemex se ubican entre 22 y 23 dólares y los precios de la mezcla mexicana están debajo de 24 dólares, qué pasará con una empresa cuya poca rentabilidad se agudiza con este efecto? Las calificadoras tendrán que hacer replanteamientos en su calificación crediticia o bien, Pemex deberá hacer un ajuste extraordinario para liberar “gastos” improductivos en el muy corto plazo.
Qué estarán descontando los mercados?
En lo externo, China y el riesgo de una mayor desaceleración, así como un mayor gasto del gobierno al presupuestado genera una depreciación de 1.67% en el yuan a niveles de 6.59 y el riesgo de dirigirse técnicamente a niveles de 6.80 yuanes. Se estima que China creció alrededor de 6.9% en 2015 y para 2016, según el Banco Mundial, lo haría en 6.7% y el mercado calcula 6.5%. A final de cuentas que la desaceleración siga. El riesgo seguirá estando en su nivel de demanda de materias primas y la guerra de divisas para mejorar su comercio mundial.
Por cierto, la inflación al consumidor en China a diciembre fue de 1.6% y al productor registró -5.9% anual, por lo que no hay duda que su política monetaria seguirá “flexible” y sería otro elemento más para que su divisa siga una depreciación adicional este año.
De EU se conoció el dato de empleo, superior a lo esperado por el mercado en 92 mil plazas más 50 mil de ajuste al alza en los meses previos, aunque la tasa de desempleo permaneció en 5.0%. No obstante, no es la única variable que se considera para el crecimiento de la economía. Esta semana habrá datos de producción industrial, las ventas al menudeo que reflejen condiciones de consumo real y riesgos sobre la inflación futura, así como el dato de inflación al productor, todos a diciembre.
La economía mexicana cerró 2015 en mejores condiciones por la mejoría en el empleo y el consumo interno, estimando un crecimiento anual de 2.40-2.50%. El 2016 parece iniciar bien. Sin embargo, el nivel de confianza del consumidor podría acotarse y el riesgo de un menor crecimiento podría tener efectos negativos hacia los ingresos tributarios del gobierno en el segundo semestre del año. El gobierno no puede generar un mayor endeudamiento del autorizado por el Congreso.
Consideramos que la mayor probabilidad es que el ajuste registrado en las bolsas será temporal y durante enero traten de estabilizarse para que en febrero y marzo recuperen terreno. Pero si se da el otro escenario de un ajuste continuo vendrá un riesgo de fuerte desaceleración mundial incluyendo a Estados Unidos?, será esto lo que estén descontando los mercados desde ahora?