El mercado de medicamentos genéricos libró el año pasado la depreciación del peso frente al dólar al contribuir con casi la totalidad del crecimiento de 13.7% que registró la industria farmacéutica en su conjunto.

 

De acuerdo con un reporte de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), el alza del dólar ocasionó un alza en los medicamentos de patente de hasta 30% el año pasado y de 5.6% en el mercado de productos genéricos.

 

En ese periodo, el valor de la industria farmacéutica en su conjunto fue de 195 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.7% respecto a los 171 mil millones de 2014. Sin embargo, sólo el segmento de genéricos aportó 13 puntos de ese porcentaje, según estimaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Un análisis de la firma Knobloch para el Consejo Farmacéutico Mexicano indica que esta industria comercializa en el país más de dos mil millones de unidades que se distribuyen casi por igual entre los sectores público y privado.

 

Sin embargo, el que ha demostrado un crecimiento “más acelerado” es el público derivado de la participación del Seguro Popular y la compra de medicamentos genéricos, lo que a su vez ha generado el decremento de los precios.

 

“La evolución de precios en el mercado farmacéutico mexicano nos muestra una tendencia decreciente en cuanto a precio promedio, principalmente por una mayor participación de genéricos y genéricos de marca”, señala el documento.

 

En su reporte anual, Cofepris dio a conocer que en 2015 aprobó siete mil 72 trámites de medicamentos, dispositivos médicos y de vacunas, 7.0% más que un año antes; la aprobación de estos trámites generó ahorros al sector público de hasta 24 mil millones de pesos por la adquisición de genéricos en sustitución de medicinas de patente.

 

Entre marzo del 2011 y diciembre del 2015, se han emitido un total de 26 mil 608 registros de insumos para la salud. Estos registros representan un valor de mercado de 39 mil 910 millones de pesos.

 

El crecimiento del mercado genérico también se ha traducido en la disminución de 1.6 puntos porcentuales del gasto de bolsillo de las familias en los últimos 9 años al pasar de 4.1% en 2006 a 2.5% en 2015.