La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido hasta el momento 189 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, que serán negadas porque no están asociadas a amparo alguno, informó Mikel Arriola.
El titular de ese organismo recordó en rueda de prensa que al resolver un amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cofepris emitir autorizaciones para que cuatro quejosos puedan sembrar, cultivar, cosechar y consumir mariguana para uso lúdico.
Luego de anunciar que el 26 de enero iniciará el primer foro sobre el tema, aclaró que la norma que se aplicará para las 189 solicitudes que ha recibido hasta ahora la Cofepris es la Ley General de Salud.
Por eso es que en los plazos que establece la Constitución “vamos a contestar aplicando la Ley General de Salud, que prohíbe el uso lúdico de la mariguana”, detalló el comisionado federal.
Arriola Peñalosa comentó que los primeros plazos se vencerán el 9 de febrero, pero reiteró que dicha ley es la norma general y es la que se aplicará para estos casos.
Con base en ello “vamos a negar esas solicitudes, porque en esos 189 casos no está asociado ningún amparo como el que tuvimos que cumplir en el mes de diciembre”, aseveró.