WASHINGTON.  Barack Obama, presidente de Estados Unidos, llega con un 46% de popularidad a su último discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, una aprobación superior a la de su predecesor George W. Bush aunque inferior a la que registraron otros mandatarios como Bill Clinton o Ronald Reagan.

 

Los estadunidenses están divididos frente a la gestión de Obama, un 46% aprueba su labor y un 47% la rechaza, según un sondeo de la cadena CBS y el New York Times publicado este martes.

 

En su último año en la Casa Blanca, el republicano Bush tenía una popularidad de solo el 29% y lo rechazaba el 62% de los ciudadanos en un país que entonces estaba mayoritariamente insatisfecho por la guerra de Irak y las perspectivas económicas.

 

Mejores datos tuvieron en su último año el demócrata Bill Clinton, con un 60% de aprobación, y el republicano Ronald Reagan, con un 50%.

 

Obama comenzó su segundo mandato con una aprobación ligeramente superior al 50%, pero descendió pronto a alrededor del 45%, un dato del que no ha logrado remontar desde entonces.

 

Tras siete años en la Casa Blanca, el 52% de los estadunidenses considera que la gestión de Obama ha cumplido con sus expectativas y un 31% estima que ha sido peor de lo que esperaba.

 

El sondeo, elaborado entre el 7 y el 10 de enero con una muestra de mil 276 adultos, confirma la tendencia pesimista de los últimos años sobre la dirección que lleva el país, aunque los datos son mejores que cuando Obama asumió la Presidencia.

 

Política exterior, la peor nota

 

Solo el 27% cree que la nación camina en la dirección correcta, mientras que dos tercios opinan lo contrario.

 

En octubre de 2008, en medio del colapso financiero y justo antes de las elecciones en las que venció Obama, solo el 7% de los ciudadanos consideraba que el país iba en la dirección adecuada, el dato más bajo registrado en un sondeo de la CBS.

 

La peor nota que recibe Obama es en política exterior, asunto en el que solo recaba la aprobación del 34 % de los ciudadanos, la más baja de su mandato, según datos de la cadena.

 

Lo que más aprecian los ciudadanos es su gestión económica, con un 45% de apoyo.

 

Seis de cada 10 a favor de control de armas

Además, seis de cada diez estadunidenses están a favor de su reciente paquete de medidas para mejorar el control del acceso a las armas de fuego, una iniciativa a la que se opone el 52 % de los republicanos pero apoya el 43%.

 

La mayoría de los votantes demócratas en las primarias, un 58%, quiere que el candidato del partido a la Casa Blanca en 2016 continúe las políticas de Obama, mientras que el 38% pide un cambio.

 

Obama pronunciará su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso a las 20:00 hora de la ciudad de México, una ocasión que aprovechará no solo para hablar de los avances de los últimos años sino también para delinear los grandes temas que se debatirán “en las elecciones de los próximos 20 años”, explicó hoy a CNN su portavoz, Josh Earnest.

 

Tras el discurso, Obama continuará la tradición de visitar algunos estados del país con una gira de dos días por Nebraska y Luisiana.

 

Este año la encargada de dar la réplica republicana al Estado de la Unión será la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.